27 de agosto de 2024
NOTA DE GRAFICA
Ordenar la tropa, la misión del PJ rionegrino
El encuentro entre Doñate y Soria reavivó la posibilidad de consolidar “un solo peronismo”. Sin embargo, el desafío será ordenar la militancia hacia abajo, que hoy está fragmentada
Como si del ave fénix se tratase, aquella criatura que según la mitología griega arde en llamas y muere para luego renacer de sus propias cenizas, el Partido Justicialista (PJ) de Río Negro busca reencontrarse con el camino de su reconstrucción política después de lo que fue un 2023 adverso desde el punto de vista electoral, en el cual perdió los comicios gubernamentales en la Provincia y además la posibilidad de conducir municipios estratégicos de la región patagónica como Bariloche, Cipolletti, El Bolsón, General Roca, entre otros.
Hace pocos días se produjo un encuentro en Buenos Aires entre el senador nacional por Unidad Ciudadana, Martín Doñate; y el diputado nacional de Unión por la Patria, Martín Soria; dos figuras sustanciales del PJ provincial. La reunión tuvo como objetivo primordial consolidar “un solo peronismo” que pueda combatir las políticas de ajuste económico que lleva a cabo el presidente Javier Milei.
Sin embargo, el desafío más importante tiene que ver con la muñeca política que puedan mostrar ambos para, siendo dos dirigentes de mucho peso, alinear toda la estructura partidaria hacia abajo en un mismo sentido y que la militancia justicialista camine en una
misma dirección, ya que el año pasado la misma se mostró dividida a partir de la decisión de Doñate de “despegarse” del sorismo y apoyar, mediante la alianza conocida como el Gran Acuerdo Rionegrino, la candidatura gubernamental de Alberto Weretilneck.
Ahora bien, un interrogante que podría plantearse en estos términos es el impacto político que pudo haber tenido la foto de hace días entre Doñate y Soria.
En este sentido, el analista político Lasse Paniceres consideró en intercambio con LTP: “Creo que la foto de Martín Soria y Martín Doñate es un yerro grande y una falta de timing político interno y externo. No hay que ser muy avezado para entender que el retrato entre ambos fue más forzado que real, con lo cual no conlleva una unidad verdadera del PJ, y es la respuesta a la foto de Silvia Horne con el sector de Unión por la Patria (UP). Considero que es necesaria una reconfiguración del espacio y quizá una interna entre las distintas fuerzas, porque la reunión que mantuvieron ambos no va a ser bien vista en el electorado, sobre todo de cara a los comicios gubernamentales 2027. Son conocidas las diferencias que tienen los dos como para creer que dejaron atrás todo”.
Sobre la misma línea, el analista manifestó: “El gran desafío del PJ es lograr una unidad real y plantear un escenario al 2027, entendiendo que ahora hay otro espacio político, que debe disputar otro tipo de voto y que la correlación de fuerzas ha cambiado. Es decir, el peronismo apunta a ser un partido de oposición, quizá a nivel nacional, por lo menos por ocho años, con lo cual el justicialismo rionegrino debe acomodarse a esa situación”.
En similar sentido se pronunció en diálogo con La Tecla Patagonia el consultor político,
Fernando Lanza: “El encuentro entre Doñate y Soria posee un techo real y concreto, ya que no habiendo internas específicas y renovaciones de cuadros técnicos y militantes desde 2011, los lleva en el corto plazo a buscar sobrevivir en el 2025 para las legislativas, pero para las elecciones provinciales del 2027, solo será una búsqueda testimonial ya que el descenso del volumen electoral fue reduciéndose notablemente desde 2015 en adelante”.
“El peronismo rionegrino no tiene agenda, renovaciones de cuadros ni liderazgos”, añadió el consultor y concluyó: “Descreo que tanto Doñate como Soria puedan alinear mucha militancia hacia abajo ya que han quedado en minoría real en toda la Provincia”.
Por otro lado, el analista Carlos Germano opinó en comunicación con este medio: “El espacio en la jurisdicción está desarticulado y cuenta con posicionamientos cambiantes según las circunstancias”, y agregó que “el peronismo va a tener que trabajar mucho, pero
fundamentalmente deberá aunar un criterio y un discurso sin mirar hacia Buenos Aires. En la medida en que sigan pensando más en lo que plantea el espacio a nivel bonaerense, cada vez van a estar más alejados de la sociedad rionegrina”.
El desafío que tiene la cúpula del PJ para dejar atrás los fantasmas que desunieron en el pasado y volver a conformar un proyecto de unidad no será sencillo de concretar, porque alinear en una misma columna a una militancia que se vio enfrentada debido a los posicionamientos a favor de Doñate o de Soria puede no materializarse de un día para el otro.
En el horizonte político aparecen las elecciones legislativas 2025, en las cuales el peronismo rionegrino tiene pensado jugar sus fichas para ampliar su margen de maniobra desde las dos cámaras que conforman el Congreso de la Nación.
MARTÍN SORIA - DIPUTADO NACIONAL UNIÓN POR LA PATRIA
“Fortalecer coincidencias y disipar diferencias es nuestro desafío”
La Tecla Patagonia habló con el diputado nacional del bloque Unión por la Patria, Martín Soria.
“Nadie puede negar que venimos de un proceso provincial que a los peronistas de Río Negro nos resultó muy doloroso, donde a muchos compañeros les sigue doliendo, y con toda la razón, que algunos decidieran ser una colectora de Weretilneck, al que lamentablemente le
da lo mismo que gobierne un peronista, Macri o Milei”, señaló a propósito del acuerdo electoral que tuvo Doñate con el Gobernador de la Provincia.
En ese sentido continuó: “Fui uno de los tantos que criticamos públicamente el Gran Acuerdo pero no me quedé de brazos cruzados y mascullando en mi casa, al otro día salí a poner una cuota de racionalidad tratando de convocar y movilizar a todo el peronismo. Soy un convencido de que el camino es la unidad del espacio en toda la jurisdicción, para así poner a una región que lo tiene todo, de una vez y para siempre de pie”.
Además, el legislador manifestó en diálogo con este medio: “El desafío del peronismo en la Provincia es hoy como ayer, fortalecer nuestras coincidencias para disipar las diferencias y los desencuentros”.
Finalmente y en relación a la convocatoria a una gran interna que englobe a todos los sectores de la fuerza, Soria concluyó: “Puede ser una manera de motorizar al peronismo y a toda nuestra militancia, mostrándole al pueblo que somos una alternativa para poner a Río Negro a desarrollarse”.
JOSÉ LUIS BERROS - VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DEL PJ
“Frente a la avanzada libertaria nos queda el camino de la unidad”
La Tecla Patagonia se contactó por otro lado con el legislador provincial del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros; quien en la reunión partidaria que se llevó a cabo hace dos meses y medio en la localidad de Cervantes fue elegido como vicepresidente del Consejo del Partido Justicialista, cuya Presidencia aun está en manos de Sergio Hernández.
José Luis Berros dio su mirada acerca de cómo cree que se puede alinear hacia abajo la militancia para lograr la tan ansiada “unidad” política, como también así cuáles considera que son los desafíos que tiene por delante el espacio.
“Debemos fortalecer el diálogo con los compañeros. Por supuesto, realizando la autocrítica necesaria, con memoria, pero teniendo siempre presente que el objetivo es mayor. Necesitamos recuperar la Provincia para todos los rionegrinos, no para cuatro o cinco vivos que bajo el amparo del gobernador Weretilneck y el presidente Milei vienen a saquearla. Por eso instamos al diálogo, hay que trabajarlo, con persuasión y la necesaria generación de confianza. Con gestos y actitudes que muestren de cada uno de los sectores de nuestro amplio movimiento que las cicatrices del pasado nos dejaron enseñanzas”, manifestó Berros en intercambio con este medio.
Por otro lado, el legislador expresó: “Tenemos por delante el gran desafío generacional de gobernar Río Negro. Somos un grupo de dirigentes que más allá de ciertas diferencias de edad, nacimos militando junto al ́Gringo` Soria y queremos llevar adelante aquellos
sueños y anhelos”.
Finalmente, el legislador provincial concluyó: “Es el tiempo de la unidad, ya antes ese era el camino como decíamos, pero ahora frente a la avanzada libertaria es el único rumbo que nos queda”.
SERGIO HERNÁNDEZ - PRESIDENTE DEL PJ DE RÍO NEGRO
“Lo más importante es ser claros con los mensajes hacia abajo”
En intercambio con La Tecla Patagonia, el presidente del PJ, Hernández expresó en relación a cómo se hace para ordenar la militancia dividida por los desacuerdos del pasado entre Soria y Doñate: “Creo que la discusión que estamos dando de que los candidatos a diputados y senadores salgan de una interna hará que todos trabajemos en función de la gran unidad que necesitamos. La foto entre Doñate y Soria es una muestra de que se está hablando inclusive con matices diferentes. Lo más importante es ser claros hacia abajo con los mensajes y que lo que ocurra de acá para delante tiene que ser responsabilidad de los afiliados rionegrinos”.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que haya unidad, participación, amplitud y cobijo para todos y cada uno de los compañeros que, por distintas circunstancias, no se encuentran contenidos en el justicialismo”, agregó sobre la misma línea.
Consultado acerca de si considera que se pudieron sepultar las diferencias entre los legisladores opinó: “¿Cómo no se pudo lograr si hubo acuerdo para que Soria sea el candidato a diputado? Trabajamos juntos y de hecho él llegó. No es todo color de rosas, pero se están haciendo grandes esfuerzos”.
Finalmente, Hernández comentó: “El desafío es trabajar en la unidad entendiendo que hay que dejar atrás las mezquindades y pensar en función del conjunto”.
El senador Martín Doñate se negó a contestar las preguntas realizadas desde este medio.