Apps
Viernes, 13 septiembre 2024
Argentina
13 de septiembre de 2024
CHUBUT

El PJ con la misma cantinela: culpas cruzadas, derrotas y poca conducción

Todo indica que no habrá internas el próximo 29 de septiembre ya que la Justicia no haría a lugar a la presentación de Peronismo Federal que ayer encabezó un acto con Alfredo Béliz al frente. La estrategia se repite, las caras también y los resultados no prometen muchos cambios

El PJ con la misma cantinela: culpas cruzadas, derrotas y poca conducción
Compartir


El peronismo se encuentra en un gran punto de inflexión a nivel nacional con el desafío de instalarse como una oposición con propuestas y no solo con críticas, algo que hasta el momento no está pudiendo lograr. Además, con fuertes internas que trascienden los límites partidarios y dejan al espacio en pedacitos y una tarea cada vez más complicada: juntar todas las partes para rearmar. 

En la provincia de Chubut, la situación es similar, como lo hemos analizado en un sinfín de notas dedicadas desde este medio al peronismo. La cosa es que todos hablan de culpables, le ponen nombre y apellido, plantean renovación, pero en los papeles los nombres son los mismos. Ni Gustavo Fita, ni Alfredo Béliz son nombres de la renovación. Son dirigentes con amplia militancia, trayectoria y participación en la vida partidaria desde sus lugares de poder: uno como ex y actual diputado y exfuncionario de Comodoro; el otro como conductor de uno de los gremios más fuertes del Valle, además de excandidato a legislador en muchas ocasiones. 

La decisión de la Junta Electoral de no oficializar la lista del Peronismo Federal por incumplir con uno de los requisitos básicos que es el distrito único, no hizo más que exponer la propia incapacidad del peronismo de reconstrucción. Cualquiera en este punto - varias derrotas consecutivas, pérdida de bancas e intendencias -  hubiera agotado las instancias de negociación, antes, durante e incluso después de caída la lista. Esto hubiera sido lo inteligente, lo que podría sumar a la unidad de un espacio que cosecha cada vez menos simpatía. 

Béliz presentó su espacio ayer en Trelew ante la militancia y direncia y repartió culpas. "Linares para mí es el que equivocó el camino, tendría que haber hecho todas las gestiones de la unidad para darle la participación a los afiliados y me parece que no se hizo ese trabajo", disparó. La misma unidad que reclama es la que hoy  sigue faltando y él como cabeza de uno de los espacios tampoco pudo construir. 

También lo atendió a Luque, el exintendente de Comodoro Rivadavia que se bajó de la pelea por el PJ - porque la vio porque rentable- y comenzó a caminar en Buenos Aires una eventual candidatura a la diputación nacional. Se sabe que las listas nacionales las manejan desde el Patria y allí está centrada la atención del comodorense. 

"Quieren elegir a Luque para el año que viene ser diputado nacional y nosotros decimos primero empecemos a trabajar. Los que anteponen proyectos personales al espacio, son torpes", declaró. Y agregó: "Pase lo que pase con la Justicia el peronismo federal vino para quedarse". 

Desde el sector de Fita aseguran que se convocó hasta horas antes del cierre de lista a la negociación, pero que las pretensiones de Béliz era bastante complicadas y tenían que ver con intervenir todas las listas locales, algo que complicaba los armados con tan poco tiempo de anticipación. A Béliz le ofrecieron ser el titular del Congreso, el órgano partidario que toma las decisiones de fondo y que por ejemplo tendría a su cargo la revisión de la Carta Orgánica algo que el sindicalista, reclama.

Las mismas fuentes aseguraron que no hubo nuevo contactos porque la pelea se llevó al terreno personal y se cerraron los puente de diálogo. Y es cierto que hay varios extremistas jugando fuerte a los que poco le importa quién se inmole o cómo quede legalmente el partido si no avanza la elección. Trabajan para el conflicto, buscan la pelea para empiojar el asunto. Algunos incluso hablan de un acuerdo con Torres. Esto se ve hacia adentro y hacia afuera y no hubo ningún referente todavía con la capacidad de pararlo. 



 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Malestar por la imposición de Vidal de un cambio en las normas laborales para mineras

De acuerdo a los gremios y las empresas, la decisión fue tomada de manera inconsulta por el Ejecutivo de Claudio Vidal e implica una modificación importante en el régimen laboral de los empleados mineros y petroleros. Pasarían a un 7 x 7. En qué consiste la medida y cómo afecta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET