13 de septiembre de 2024
CONGRESO
Financiamiento a las universidades y fondos para la SIDE: la postura de los patagónicos
El Senado de la Nación sesionó alrededor de 12 horas durante la jornada de ayer, en la cual se convirtió en ley el financiamiento para las universidades públicas y se rechazó el DNU del Ejecutivo que otorgaba fondos reservados por US$100 millones para la SIDE. Qué postura tomaron los legisladores de la región
El Senado de la Nación sesionó de forma ordinaria durante la jornada de ayer, la cual comenzó alrededor de las 14.00 y se extendió hasta pasadas las 2.00 del día de hoy.
Tras 12 horas de sesión en la Cámara alta, se aprobó en primer lugar y con algunos cambios la Boleta Única Papel, cuyas modificaciones ahora deben volver a la Cámara de Diputados para que la nueva modalidad de votación de cara a las elecciones nacionales finalmente se convierta en ley. La votación en dicho proyecto fue de 39 sufragios a favor y 30 en contra.
Luego de dicho debate, el Senado aprobó el proyecto de ley de financiamiento a las universidades nacionales públicas, el cual obtuvo 57 votos afirmativos, 10 negativos y una abstención. Cómo fue el voto de los legisladores patagónicos.
En el caso del financiamiento universitario, ley que el presidente Javier Milei ya anticipó que va a vetar tal como hizo con la Movilidad Jubilatoria, todos los senadores presentes de la Patagonia votaron a favor. Es decir Claudio Doñate, Mónica Silva (Río Negro); Carlos Linares, Andrea Cristina, Edith Terenzi (Chubut); Natalia Gadano, Alicia Kirchner, José María Carambia (Santa Cruz); Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Lucila Crexell (Neuquén). La rionegrina Silvina Larraburu fue la única legisladora de la región que no estuvo presente.
Finalmente, la Cámara alta que preside la vicepresidenta Victoria Villarruel rechazó por amplia mayoría el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que otorgaba fondos reservados por US$100 millones para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La votación terminó con 49 sufragios negativos, 11 afirmativos y dos abstenciones.
En este caso, rechazaron el DNU que otorgaba fondos para la SIDE los senadores nacionales Doñate, Linares, Terenzi, Kirchner, Carambia, Gadano, Parrilli y Sapag. En tanto, Mónica Silva y Lucila Crexell estuvieron ausentes a la hora de la votación, mientras que se abstuvo la legisladora chubutense del PRO, Andrea Cristina.