17 de septiembre de 2024
FUEGO CRUZADO
UCR en llamas: Cervi apuntó contra “la doble vara” en el partido
La Tecla Patagonia habló con el legislador nacional neuquino por la UCR, Pablo Cervi, uno de los cuatro suspendidos por la Convención Nacional luego de apoyar el veto de Javier Milei al proyecto de una recomposición salarial para los jubilados. Cómo tomó la noticia, qué habló con el Presidente previo a la votación en Diputados y cómo analiza el presente del espacio
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la semana pasada por mayoría el veto del presidente Javier Milei a la Movilidad Jubilatoria, la cual establecía una recomposición salarial para los jubilados.
La votación, que se definió por 153 afirmativos, 87 negativos y ocho abstenciones, profundizó la crisis dentro del radicalismo por la decisión de algunos legisladores de apoyar el veto del Presidente, teniendo en cuenta que el proyecto de ley fue impulsado desde el propio sector.
Tal es así que, durante la tarde de ayer, la Convención Nacional de la UCR resolvió a través de un comunicado suspender preventivamente como afiliados a Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y Martín Arjol, los legisladores que en la última sesión en la Cámara baja apoyaron el veto a la Movilidad Jubilatoria; como también así elevar al Tribunal Nacional de Ética del Partido la denuncia para que se analice la conducta de dichos diputados.
En este contexto, La Tecla Patagonia se comunicó con el neuquino Pablo Cervi, quien se refirió a cómo tomó la noticia, qué habló con el Presidente previo a la votación en Diputados (se reunió un día antes con él) y cómo analiza el presente del espacio blanco y rojo.
“No es algo para ocuparse. Hay que trabajar en cómo transformar a la Argentina y están con estos temas. La suspensión por ahora es una medida sin valor real que replica la vieja política. No hubo debate, no nos consultaron nada al respecto. Se instruyeron por trascendidos, y la verdad es que preocupa teniendo en cuenta que se habla de la libertad de expresión en el partido. El bloque había llevado una posición que era un rechazo parcial, es decir, entendiendo que hay cosas de la ley que no están bien, y después cuestionar sin tener el reglamento es complejo”, señaló Cervi en primer lugar.
“No había un mandato claro de qué hacer, y es sorprendente la doble vara que hay, porque existen muchos casos similares y no ha pasado nada. La idea era que se iba a insistir en un rechazo parcial. Pero esto es político, nos quieren condicionar de alguna manera el voto”, agregó el legislador sobre la misma línea.
“La primera vez apoyamos una reforma a la Movilidad Jubilatoria pero no tan convencidos, porque en su momento el kirchnerismo le agregó mayores cosas, por ejemplo pago de partidas que hace 20 años que no pagan. No teníamos los informes de cuánto costaban esos agregados, y de hecho algunos no se pueden determinar. Es un momento difícil para el Gobierno nacional en relación a sostener el déficit, yo vengo del sector privado y sé cómo funcionan estas cosas, al no tener de dónde sacar los recursos hay que hacerlo con más impuestos”, comentó por otro lado.
A propósito de la reunión que mantuvieron algunos diputados con Javier Milei el día previo a la votación sostuvo: “Con el Presidente charlamos sobre la necesidad de sostener la estructura y que la economía se encamine. De hecho el domingo pasado se planteó que hubo una mejoría en las jubilaciones, y que está la voluntad de corregir estas cosas, pero que no les metan pago de deuda a las provincias que provienen de años anteriores. Mantener el equilibrio fiscal es importante, se viene haciendo un gran esfuerzo y hay que ver si esto se sostiene”.
“En el bloque en la Cámara de Diputados y también a nivel nacional conviven distintas visiones, con algunos que apuntan a que a este Gobierno le vaya mal y otros que hacen más equilibrio. En nuestro caso, buscamos que el país salga adelante, sobre todo en lo que hace al equilibrio fiscal para revertir estas crisis económicas que son recurrentes”, concluyó en relación a cómo ve el presente del radicalismo a nivel nacional.
La otra representante patagónica en la Cámara de Diputados que también fue cuestionada por su accionar es Roxana Reyes por la provincia de Santa Cruz, quien estuvo ausente al momento de la votación para la Movilidad Jubilatoria y decidió no responder ante la consulta realizada por La Tecla Patagonia en relación a esta temática.