26 de septiembre de 2024
RIO NEGRO
Sesión caliente: la Legislatura aprobó en primera vuelta la esencialidad educativa
En medio de un clima de tensión tanto adentro como afuera del recinto, por mayoría los diputados provinciales respaldaron el general la iniciativa del PRO que establece guardias mínimas en las escuelas. Fuertes incidentes entre los gremios y las autoridades
La Legislatura de Río Negro aprobó por mayoria este jueves en primera vuelta el proyecto que busca declarar la educación obligatoria como un servicio estratégico esencial, en una sesión marcada por la tensión y fuertes intercambios entre los legisladores. El proyecto, presentado por el titular de la bancada del PRO, Juan Martín, generó una oleada de movilizaciones y protestas por parte del gremio docente UnTER, en rechazó la iniciativa.
La propuesta establece que el gobierno provincial deberá “garantizar el ejercicio del derecho a la educación durante todo el ciclo lectivo”, incluso durante medidas de fuerza que afecten el normal desarrollo de la actividad curricular. También prevé la implementación de guardias mínimas para asegurar la apertura de los establecimientos educativos y el servicio de alimentación escolar durante días de paro docente o no docente.
Desde las primeras horas de la mañana, manifestantes de UnTER se concentraron en las afueras de la Legislatura, en Viedma, exigiendo el retiro del proyecto. Sin embargo, el clima de tensión aumentó cuando las autoridades decidieron impedir el ingreso de los docentes al edificio, lo que derivó en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Efectivos del COER y la Policía de Río Negro utilizaron gas pimienta para dispersar a los manifestantes, lo que resultó en que ocho docentes tuvieran que ser atendidos en el hospital local.
En el interior del recinto, la sesión estuvo pautada por cruces verbales y acusaciones entre los legisladores. El debate se intensificó cuando la legisladora Marcela González Abdala, defensora del proyecto, expresó que “no hay que permitir que la casta sindical se interponga en el derecho a la educación de los niños”. A su vez, el autor del proyecto, Juan Martín, del PRO, cuestionó a los manifestantes, afirmando: “Si querían organizar barras, nos hubieran avisado, habríamos traído a padres organizados y a Argentinos por la Educación”.
En la oposición peronista, la legisladora Ana Marks solicitó la suspensión del debate debido a los incidentes que ocurrían fuera de la Legislatura. Marks y otros legisladores, como Magdalena Odarda, repudiaron el accionar policial y pidieron la destitución de la funcionaria a cargo de la seguridad provincial. Sin embargo, la sesión continuó y el proyecto fue aprobado en primera vuelta con el apoyo del bloque oficialista Juntos Somos Río Negro y aliados.
UnTER, por su parte, ya había iniciado un paro 48 horas y movilizaciones en diversas localidades de la provincia, como General Roca y Bariloche. El gremio docente reafirmó su rechazo al proyecto y anunció que profundizarán las medidas de protesta en las próximas semanas.
Tras la aprobación, el autor de la iniciativa destacó que “este es un enorme primer paso”, y enfatizó que “pudimos instalar en la opinión pública el debate sobre la educación y conseguir el apoyo de otros espacios políticos”, como “la voluntad política del Gobierno de habilitar esta discusión y brindar su acompañamiento”.
“Como contrapartida, vimos al kirchnerismo haciendo lo mismo de siempre, que es promover la violencia cuando son minoría y tratar de impedir el funcionamiento de las instituciones”, relató.
En ese sentido, el legislador consideró que “una vez que consigamos que las escuelas estén abiertas y que los chicos dejen de ser rehenes de la extorsión sindical hay mucho por hacer para mejorar el sistema educativo”, y reiteró que “desde nuestro bloque venimos proponiendo iniciativas como la emergencia educativa o la inclusión de la educación emocional y la financiera en la currícula”
El tratamiento en segunda vuelta del proyecto será en dos semanas.