27 de septiembre de 2024
CHUBUT
Prioridades: directorio del ISSyS sobre integración del sistema de salud
Según se definió este viernes, en la Legislatura se avanzará primero solamente sobre la conformación de la junta directiva del instituto la semana que viene, dejando en pausa la propuesta original de unificación con la cartera sanitaria
El gobierno de Chubut decidió priorizar la conformación del Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) por sobre la creación de un sistema integrado de salud. En una reunión entre los ministros de Economía, Andrés Meiszner, y de Gobierno, Victoriano Parodi, junto a legisladores provinciales y representantes gremiales del sector sanitario, se resolvió que el proyecto de ley originalmente impulsado por el Poder Ejecutivo, que pretendía mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de salud, se limitará exclusivamente a los artículos relacionados con la estructura del ISSyS.
Durante el encuentro, en el que participaron también el secretario de Salud, Sergio Wisky; los diputados Luis Juncos y Sandra Willatowski; y los referentes gremiales Guillermo Quiroga (ATE), Cristian Salazar (UPCN) y Paola Camisay (SISAP), se acordó que el próximo martes las comisiones de Salud y Presupuesto discutirán exclusivamente la nueva composición y funciones del Directorio del ISSyS.
El ministro Meiszner confirmó que "se hará un despacho único que aborde solo esos artículos", dejando fuera del debate la propuesta más amplia de un sistema integrado de salud que había sido planteada inicialmente. "El resto del proyecto original ya no será considerado ni debatido", explicó.
La conformación del nuevo Directorio del ISSyS será clave en la reestructuración del Instituto, el cual estará compuesto por un Presidente y tres Vocales. Dos de estos cargos serán designados por el Poder Ejecutivo, mientras que los otros dos representantes, en nombre de los afiliados activos y pasivos, ya fueron electos mediante voto directo y secreto.
Por el momento, el proyecto original que proponía una integración más amplia de las políticas de salud y seguridad social quedó en pausa, con la atención puesta exclusivamente en el fortalecimiento del ISSyS.