3 de octubre de 2024
RIO NEGRO
En medio de una bochornosa sesión, el Deliberante de Allen destituyó a su presidenta
Seis concejales votaron a favor de que la radical aliada al oficialismo libertario local, Valeria Bezic, deje la titularidad del legislativo municipal por un presunto “mal desempeño de funciones”. Los ediles estuvieron casi una hora a los gritos
El Concejo Deliberante de Allen vivió un verdadero escándalo institucional este jueves, cuando la presidenta del cuerpo, Valeria Bezic (UCR), fue destituida de su cargo por mal desempeño de sus funciones. La sesión, marcada por intensas discusiones, denuncias y hasta incidentes físicos, concluyó con la aprobación de la destitución gracias a los votos de los concejales de Juntos Somos Río Negro, Nos Une Río Negro y la UCR Auténtica.
El conflicto incluyó acusaciones directas dentro del recinto. Durante el debate, una concejal opositora acusó a Bezic de corrupción con la frase: “Usted metió la mano en la lata y se tiene que hacer cargo”. Esta grave acusación escaló la tensión, que ya estaba alta debido a los antecedentes del caso, donde se mencionan irregularidades en el manejo de viáticos y fondos públicos.
Bezic, cercana al intendente Marcelo Román —quien recientemente se unió al armado de La Libertad Avanza en la provincia, liderado por la diputada nacional Lorena Villaverde—, se defendió durante la sesión. Afirmó que continuará sesionando como presidenta hasta que la Justicia decida lo contrario, y calificó a los concejales que votaron su destitución como una "vergüenza".
A pesar de ser removida de la presidencia, Bezic mantendrá su banca como concejal, un hecho que no ha calmado los ánimos. La sesión fue interrumpida en varias oportunidades y en un momento de máxima tensión, un concejal oficialista golpeó la mesa por 40 minutos intentando bloquear la votación. Además, se registraron insultos hacia empleados del Concejo, lo que obligó a pasar a un cuarto intermedio en más de una ocasión.
El escrito que sustenta la destitución de Bezic, de seis páginas, detalla múltiples irregularidades, pero la ex presidenta del Concejo sigue sosteniendo su inocencia y la polémica parece lejos de terminar. De acuerdo a medios locales, la situación ya habría derivado en denuncias presentadas en la Comisaría 33 y se espera que la justicia local tome cartas en el asunto en los próximos días.