Apps
Jueves, 10 octubre 2024
Argentina
9 de octubre de 2024
ENERGIA

Figueroa le puso al gancho a la participación neuquina en el futuro de las represas

Tras una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, el Gobernador ratificó la formalización de una mesa de trabajo para definir el destino de las concesiones de las hidroeléctricas sobre los ríos Limay y Neuquén. También se trató la reactivación de las obras de Alipiba y el Gasoducto Cordillerano

Figueroa le puso al gancho a la participación neuquina en el futuro de las represas
Compartir

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció la formalización de una mesa de trabajo para definir las futuras concesiones de las represas sobre los ríos Limay y Neuquén. La decisión surge luego de una serie de encuentros con representantes nacionales, el más reciente en Buenos Aires, donde el sureño se reunió con el secretario de Energía, Eduardo Chirillo.

Durante el encuentro, el mandatario neuquino también destacó la necesidad urgente de financiamiento para proyectos claves en la región, como la interconexión eléctrica entre Alicurá, Bariloche (Río Negro) y Villa La Angostura, así como la ampliación del gasoducto cordillerano. “Estamos trabajando contrarreloj para revertir la paralización de la obra de Alipiba y también priorizamos la ampliación del Gasoducto Cordillerano, que debe estar listo para el próximo invierno”, señaló Figueroa, refiriéndose a dos obras que son cruciales para mejorar los servicios en la Región Sur de Neuquén.

El proyecto Alipiba, que tiene como objetivo abastecer de energía a Villa La Angostura, está paralizado con solo un 6,79% de avance debido a la falta de financiamiento, mientras que la ampliación del gasoducto cordillerano enfrenta complicaciones por el aumento de costos, lo que ha generado nuevas negociaciones con la empresa Camuzzi.

Este avance se produce en un contexto de creciente reclamo por parte de las provincias del sur por su participación en las concesiones hidroeléctricas. En septiembre pasado, Figueroa y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvieron una reunión con el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y otros funcionarios del área energética, donde reiteraron su pedido de incluir a ambas provincias en la administración de las represas que se encuentran en sus territorios.

En esa ocasión, el gobierno nacional prometió que los pliegos de las futuras licitaciones garantizarán la participación de Neuquén y Río Negro, comprometiéndose a que las observaciones y demandas provinciales sean tenidas en cuenta. Sin embargo, aún no se han revelado detalles específicos sobre cómo se articulará esta participación.

Tras su reciente encuentro con Chirillo, Figueroa reafirmó estas demandas a través de sus redes sociales: “Reafirmamos nuestras exigencias sobre el uso del agua y los aspectos ambientales, económicos y financieros relacionados con las represas. El desarrollo energético debe respetar los intereses y derechos de nuestras provincias”, subrayó el gobernador, quien destacó la importancia de asegurar la soberanía provincial sobre los recursos hídricos.

El conflicto por la administración de las represas hidroeléctricas es un tema central en la agenda política y económica de Neuquén y Río Negro, ya que no solo impacta en la generación de energía, sino también en la distribución de beneficios y el control de los recursos naturales estratégicos en la región.

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

El pedido de acceso a Lago Escondido llegó a la Corte Suprema de la Nación

Julio César Urien, presidente de FIPCA, presentó el primer “amicus curiae” en apoyo al reclamo histórico impulsado por la legisladora Magdalena Odarda, denunciando la privatización del lago y exigiendo la apertura del Camino de Tacuifí como vía legítima para que la ciudadanía acceda al lugar

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET