17 de octubre de 2024
NEUQUEN
En la Legislatura insisten con el cobro de la salud pública a los extranjeros
Desde el bloque Hacemos Neuquén presentaron un proyecto para que los ciudadanos no residentes tengan que pagar por los servicios de salud. Hace unos meses, las bancadas del PRO y Nuevo Compromiso Neuquino habían ingresado una propuesta similar
El bloque de diputados de Hacemos Neuquén (HN) presentó un proyecto de ley que busca establecer el cobro de los servicios de salud pública a extranjeros que no residan en Argentina. La iniciativa, presentada el 16 de octubre, lleva las firmas de los legisladores Alberto Bruno, Cecilia Papa y Guillermo Monzani, y propone que aquellos que se encuentren en el país en calidad de “transitorios” o “precarios” deberán abonar por su atención médica de manera inmediata o mediante un seguro de salud.
El proyecto hace una salvedad en los casos de emergencia, estableciendo que los pacientes deberán recibir atención médica sin demoras, pero luego el Estado provincial implementará un mecanismo para recuperar los costos incurridos. El Ministerio de Salud de Neuquén será la autoridad de aplicación y se encargará de crear un registro de extranjeros atendidos y de confeccionar un vademécum con los aranceles por cada prestación médica.
Según los autores del proyecto, esta medida busca garantizar la viabilidad y sostenibilidad del sistema de salud público, cubriendo los costos asociados a la atención de extranjeros sin residencia. Los legisladores argumentan que el sistema de salud de la provincia no debe ser cargado exclusivamente a los contribuyentes locales.
Esta no es la primera vez que se presenta una iniciativa de este tipo. En abril, el bloque del PRO-NCN impulsó un proyecto similar, liderado por Verónica Lichter, Mercedes Tulián y Marcelo Bermúdez. La propuesta también busca que los extranjeros en situación transitoria paguen por sus consultas médicas, ya sea con recursos propios o a través de seguros privados.
Los impulsores de ambas iniciativas destacan que los llamados "tours sanitarios" realizados por extranjeros de países vecinos para recibir atención gratuita en hospitales de Neuquén han generado un impacto en el sistema de salud pública. Estos proyectos pretenden que sean los propios usuarios o sus seguros quienes afronten los costos de los servicios de salud, una medida que ya se implementa en otras provincias y que sigue el modelo de la mayoría de los países.