23 de octubre de 2024
INFORME
Paritarias: la discusión por los salarios en la Patagonia
EL fin de año acelera las tensas negocaciones salariales. En Neuquén, Figueroa logró adelantar y acordar ya los salarios para parte del 2025 lo que le permitirá delinear con mayor certeza los ejes de los presupuestos. Cuál es el panorama en cada una de las provincias
Las discusiones salariales se tensionan en la región sobre este final de año complicado para los trabajadores en general. Con un contexto nacional inflacionario y de ajustes, el poder adquisitivo fue perdiendo terreno y complicando cada vez más la situación. A eso se suman los recortes en diversos organismos nacionales que ha puesto en marcha desde el inicio de su gestión, Javier Milei.
En algunas de las las provincias del sur hubo fuertes medidas de fuerza de gremios durante todo el año, disconformes con lo ofrecido. Neuquén tuvo un complicado inicio del ciclo lectivo, con paros y movilizaciones de ATEN que al mismo tiempo atravesó una fuerte interna. El dolor de cabeza fue tan grande para la administración de Rolando Figueroa que ordenó adelantar la discusión 2025 y evitar otro inicio de año trabado.
En Río Negro y Chubut, la situación docente estuvo un poco más ordenada, pero hubo medidas vinculadas a los gremios de la salud. En Río Negro, Weretilneck debió cambiar a su ministra de Salud por la dramática situación de los hospitales de la provincia.
En Santa Cruz, la administración de Claudio Vidal también enfrentó un año complicado con los docentes y los gremios de la salud.
La Tecla Patagonia propone realizar un repaso por cada una de las provincias patagónicas para ver en qué situación está las paritarias para cerrar el año y anticipar las discusiones 2025.
NEUQUEN
El gobernador Rolando Figueroa decidió adelantar la discusión salarial en la provincia del Neuquén. Entre los argumentos esgrimidos se hizo hincapié en que esto ayudará al borrador del Presupuesto del año próximo, y además brindará certezas a toda la masa de trabajadores estatales.
Las reuniones comenzaron hace algunas semanas atrás con referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP) en Casa de Gobierno.
“Le hemos puesto a consideración como criterio de pauta salarial 2025 un IPC trimestral, que comprende los 12 meses del año y un bono no remunerativo, no bonificable, que sería liquidado antes de las fiestas de fin de año, en el mes de diciembre”, anticipó el ministro de Gobierno, Jorge Tobares.
Sobre la reunión anticipada, el ministro evaluó que “entendíamos que la convocatoria en esta época del año nos va a permitir hacer una discusión amplia, sin la tensión ni la presión de las convocatorias como las que tuvimos este año”. Y reforzó el valor de la previsibilidad para proyectar mejor el 2025.
Tobares destacó que está la voluntad de “seguir actualizando las asignaciones familiares semestralmente con el mismo criterio, con un IPC ponderado, que significa un 50% el IPC que publica nuestra Dirección Provincial de Estadística y Censo y el otro 50% el que publica el INDEC a nivel nacional”.
Los trabajadores estatales agrupados en ATE se reunieron en asambleas en distintas localidades de la provincia para analizar la oferta del gobierno de Neuquén en relación a la pauta salarial para 2025. En el debate en Neuquén capital, donde finalmente se votó la moción de aceptar la oferta del Ejecutivo, se produjeron incidentes cuando los autoconvocados de Salud y otros sectores repudiaron aceptar el pago de un bono en lugar de un incremento sobre el salario básico.
La provincia se encamina a ordenar su discusión salarial y obtener así un margen de previsibilidad en sus finanzas que le permita además mantener la paz social.
RIO NEGRO
El gobierno presentó una nueva propuesta salarial a los docentes que comprende un esquema de aumentos asociados al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, la propuesta para los meses de agosto a diciembre se encuadra en este esquema salarial. De esta manera, la organización gremial resolvió posponer la realización del Congreso Extraordinario pautado para el viernes 25 en Villa Regina y se abre un canal de negociación en el análisis de la nueva pauta salarial hasta fin de año, en el marco de las limitaciones económicas y financieras del gobierno, que no permitieron poder ofrecer aumentos en las reuniones de la Función Pública, con organizaciones de los trabajadores públicos como UPCN, ATE y ASSPUR.
Se propuso entonces un incremento a partir de los haberes correspondientes al mes de agosto por IPC mensual hasta los haberes de diciembre 2024, con lo cual se logra mantener el poder adquisitivo de los salarios de las y los docentes frente a la inflación.
Además, establecer un nuevo piso salarial para el cargo de maestro de grado de $864.954,01 -para los haberes del mes de agosto- y de $931.107,91 -para los haberes del mes de septiembre.
En tanto en ATE y UPCN hay malestar por la falta de ofertas salariales. El 14 se reabrió la discusión y el Gobierno aún no presentó una oferta concreta. La paritaria de Río Negro se reabrió este lunes en Viedma, donde los funcionarios del gobierno recibieron a los representantes para empezar a acordar la próxima pauta salarial y, también, defender el esquema de aumentos que la Provincia ha aplicado hasta ahora.
CHUBUT
La discusión con los docentes parece estar encaminada. La propuesta presentada por el Ejecutivo Provincial incluye mejoras salariales para docentes y auxiliares y fue bien recibida por la mayoría de los sindicatos, marcando un paso clave en la recuperación del poder adquisitivo del sector educativo.
El gobierno propuso un incremento en el ítem de antigüedad para los docentes, con un aumento mensual de cinco puntos porcentuales desde septiembre hasta diciembre de 2024, totalizando un 20% adicional en el último mes. Esto implica para ese ítem un incremento final del 45% para los docentes en las etapas iniciales y del 150% para los que cuentan con 24 años de antigüedad o más. Esta mejora también impactará en los docentes jubilados, un aspecto que fue recibido con satisfacción por los gremios, ya que era una de las demandas del sector.
Para los auxiliares de la educación, se ofreció un aumento acumulativo del 8% en septiembre, con subas adicionales del 8% en octubre y noviembre, instrumentados mediante un aumento mensual del 3% y el traslado gradual al haber básico de 5 puntos porcentuales del adicional Cod. 1287, reduciendo el porcentaje aplicado al adicional cada mes, hasta su eliminación en diciembre.
Se acordó, además, que los auxiliares recibirán el mismo monto que los docentes en concepto de ubicación geográfica, de acuerdo a los requisitos, forma y criterio aplicable a los mismos para su liquidación.
Con los estatales la última negociación fue en agosto, mientras que con Salud en septiembre pasado el conjunto de gremios rechazó el ofrecimiento del Gobierno del Chubut de un 3% de incremento para septiembre, octubre y noviembre, en el marco de la negociación paritaria. Los valores fueron considerados “insuficientes” por los sindicatos, que a la vez emitieron su contrapropuesta.
SANTA CRUZ
Los estatales santacruceños cumplen un paro de 48 horas. La medida de fuerza se tomó luego de 4 días de la última reunión paritaria en donde el Gobierno de Santa Cruz ofertó un incremento salarial acumulativo de un 3,5 en octubre y 3,3 en noviembre, quLa negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 25 de octubre, pero en el medio ATE convocó a una medida de fuerza.
El Ejecutivo llamó también a discusión paritaria a los sindicatos docentes, cuyo principal es Adosac que viene de realizar un paro de actividades, previo a las elecciones donde la actual conducción terminó siendo derrotada por una lista de más combativa.
Se propuso a partir del 1 de octubre de 2024 el valor de la Unidad de Salario (US) a $1.421,72. Aumentar a partir del 19 de noviembre de 2024 el valor de la US a $1.468,64. Estos incrementos serán acumulativos. Además de convocar a una nueva reunión paritaria en febrero de 2025, con la posibilidad de adelantarla a noviembre si los índices económicos nacionales presentan variaciones significativas.
Los sindicatos rechazaron la propuesta. Piden elevar el valor de la US a $2.000, incrementos de entre un 20% y 30% en los tramos inicial, intermedio y avanzado, reincorporación de trabajadores desafectados y restitución del 180% de zona desfavorable para los sectores que anteriormente lo percibían. Además, adelantar la próxima reunión prevista para febrero de 2025.
En tanto a los gremios de la Salud se ofreció un aumento del 3,5% para el mes de octubre y un 3,6% para noviembre. La propuesta se presentó en la última reunión y fue rechazada. Tras las deliberaciones, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy 24 de octubre.