1 de noviembre de 2024
CHUBUT
Matanza de pingüinos en Punta Tombo: la jueza Martini seguirá integrando la causa
El Tribunal del juicio rechazó por unanimidad el pedido del defensor Federico Ruffa para apartar a la magistrada María Laura Martini por su presunta imparcialidad al estar en medio de una disputa respecto de la convalidación de su nombramiento como jueza en la circunscripción de Rawson
El Tribunal del juicio del Ministerio Público Fiscal del Chubut, en el marco de la causa por la matanza de pingüinos en Punta Tombo, rechazó por unanimidad el pedido del defensor Federico Ruffa para apartar a la jueza María Laura Martini por su presunta imparcialidad al estar en medio de una disputa respecto de la convalidación de su nombramiento como jueza en la circunscripción de la ciudad de Rawson.
En la audiencia de esta quinta jornada del debate, comenzaron a brindar su testimonio los testigos de los intereses del único imputado, el productor ganadero Ricardo La Regina, imputado de los delitos de daño y maltrato animal por haber trazado dos caminos internos en su campo que habrían afectado a los animales y a sus nidos.
Respecto del pedido de recusación contra la jueza Martini, ella y los vocales Carlos Richieri y Eve Ponce coincidieron entre otros argumentos en que lo solicitado por Ruffa era “extemporáneo” (fuera de tiempos procesales). Richieri explicó, de manera casi personal al imputado, la obligación de los jueces a actuar con imparcialidad y la convalidación de la magistrada, cuestionada por parte de altos funcionarios provinciales en otras resoluciones judiciales que adoptó.
El defensor Ruffa había recusado a la jueza Martini por el estado de presunta “inestabilidad” de su designación como magistrada en la ciudad de Rawson tras su paso por la jurisdicción en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Ruffa hizo reserva de impugnar la decisión de los tres jueces.