Apps
Domingo, 3 noviembre 2024
Argentina
3 de noviembre de 2024
INFORME ESPECIAL

Quiebre en el PJ Santa Cruz: se tensiona el rearmado de cara al 2025

El peronismo santacruceño intenta resurgir de los escombros que quedaron tras la derrota de octubre del 2023, y el rearmado trajo renuncias y discusiones internas. La figura de los intendentes y su rol clave en este proceso

Quiebre en el PJ Santa Cruz: se tensiona el rearmado de cara al 2025
Compartir

En la provincia de Santa Cruz el peronismo atraviesa lo que podría ser una crisis partidaria, tras la dura derrota que sufrió en octubre de 2023 cuando perdió la gobernación después de 32 años ininterrumpidos de poder, frente al sindicalista y hoy gobernador, Claudio Vidal. 

La derrota no solo dejó en evidencia las falencias que venía teniendo la gestión de Alicia Kirchner, y en tándem lo que sucedía a nivel nacional con Alberto Fernández, sino que también obligó a partir de noviembre al peronismo santacruceño a reeditar los lineamientos y a intentar rearmarse, porque las elecciones legislativas estaban a la vuelta de la esquina. 

Ahora, en el rol de oposición en la provincia, la figura del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, cobra aún más relevancia dentro del partido. De todo el poder que acumuló el peronismo en la provincia durante 32, paso a quedarse con solo 4 intendentes, Javier Belloni, El Calafate, Néstor Ticó, El Chaltén, Darío Menna, Río Turbio, y el propio Grasso. 

Hace unos meses parecía que todo se encolumnaba detrás de la figura de Grasso y que iba a ser la imagen fuerte del peronismo para reinventarse, pero la ruptura del bloque de Unión por la Patria en la Legislatura santacruceña movió todo el escenario y dividió el espacio. En este escenario, La Tecla Patagonia consultó con los diputados Eloy Echazú y Carlos Godoy, quienes permanecen en el bloque, y también a los diputados Daniel Peralta y Carlos Alegría, que señalaron que están enfocados en otros problemas que tiene la provincia, como el conflicto docente, y que no es tiempo de pensar en la interna. Además, LTP también se comunicó con el analista político Carlos Germano, quien sostuvo que el peronismo en la provincia vive lo mismo que sucede en todas las provincias con el PJ. 

El diputado Carlos Alegría fue el primero en dar el portazo, y a los pocos días lo acompaño el histórico dirigente peronista Daniel Peralta, que se fue con Alegría a conformar otro bloque en dupla. Tanto Alegría como Peralta dieron los mismos motivos, y fue el ex gobernador quien escribió una carta dirigida al presidente del bloque, Eloy Echazú, para explicar las razones de su salida. 

En el escrito Peralta dejó en claro desde el inicio que “no puedo, no debo, ni quiero participar en ningún esquema de acuerdos con NADIE, fuera de la estrategia que discuta nuestro espacio político”, y manifestó su malestar con que, desde la asunción de las bancas en diciembre, hasta el día de hoy, no hubo debates ni discusiones acerca de la postura que iban a tomar para pararse como oposición al gobierno provincial y nacional.

Sin dar nombres propios Peralta también enfatizó en su descargo en ponderar la figura de los intendentes, que fueron quienes llegaron a ese lugar por el voto popular, y dejó en claro que no se irán a otro espacio porque “el peronismo no traiciona”. 

De parte de Alegría, las declaraciones con los medios fueron más escuetas y lo más concreto que fue días previos a su renuncia había expresado en una entrevista no estar de acuerdo con algunas posturas de sus compañeros de bloque. Su cercanía con Javier Belloni, por ser diputado por dicha localidad, fue lo que empezó a sembrar la posibilidad de que la grieta del peronismo que llevó a la ruptura del bloque tenga que ver con los dos jefes comunales. 

“Nosotros siempre marcamos la oposición, una oposición constructiva” 
Eloy Echazú – diputado provincial presidente bloque UxP


El diputado y presidente del bloque de Unión por la Patria en la Legislatura de Santa Cruz, Eloy Echazú, dialogó con La Tecla Patagonia y consultado por los días previos a las renuncias y expresó que “conmigo no hubo charlas previas, pero más o menos se veía la sintonía en la decisión que iban a tomar, primero un diputado después el otro”. 

Con respecto a como continúa el trabajo en la Legislatura remarcó que “ya éramos minoría, pero lo que si ahora ya el oficialismo tiene dos tercios propios con estos dos diputados que se han ido del bloque”, y agregó sobre la relación que mantienen y señaló que se trata de una decisión personal de ellos y que “no comparto algunas cosas del porque se fueron, pero cada uno tiene que hacerse cargo de sus acciones en la política, y estos dos diputados claramente responden al intendente Javier Belloni”. A pesar de esto, Echazú remarcó que uno de los diputados que salió le hizo saber que su decisión no tenía nada que ver con una interna entre Belloni y Grasso, sino que eran otros los puntos de desacuerdo. 

El presidente de la bancada de UxP sostuvo que “nosotros siempre marcamos la oposición, una oposición constructiva, una oposición de debate, una oposición que busca consenso”, y señaló que a pesar de esta ruptura “hay que continuar”. 

Por último, el legislador se refirió a la relación del bloque con los intendentes peronistas y comentó que “todos los diputados tenemos relación con los cuatro intendentes, obvio que para algunos diputados por municipio sus referentes son sus intendentes, y yo obviamente con el compañero Grasso hace años que estamos juntos, pero hay una buena relación con Pablo y los demás intendentes” concluyó. 

“Estamos siendo responsables con nuestras posturas, pero la visión de ellos es otra”
Carlos Godoy – diputado provincial UxP


El diputado Carlos Godoy, integrante del bloque de UxP, manifestó en diálogo con LTP que había “varias diferencias metodológicas” con los diputados que renunciaron y que la salida era inminente. En esta misma línea, expresó que esto se daba “sobre todo en las posturas que se plantean dentro de la cámara, hay posturas de diputados, en lo que me incluyo, de ser muy críticos con el gobierno provincial, pero siempre constructivos, brindando alternativas a las políticas que no estamos de acuerdo” y agregó que “por otro lado están ellos, que planteaban mayor diálogo con el Gobierno”. 

Godoy sostuvo que “estamos siendo responsables con nuestras posturas, pero la visión de ellos es otra”, pero a pesar de esto aseguró que pueden continuar trabajando juntos y que “hay temas que manejan muy bien, y siempre está la consulta, como es el caso de YCRT con Peralta, y de Turismo con Alegría”. 

El legislador manifestó su convencimiento de que la decisión de irse no se trata de discusión con el bloque, sino que se enmarca en la situación macro de la política en la provincia, y que “son posicionamientos de cara a lo que viene, año electoral y legislativo para el 2025 y rearmado del peronismo”. 

Finalmente, remarcó que ve una oportunidad importante de ser gobierno y que “debemos estar todos juntos los peronistas, ya que el gobierno provincial no encuentra el rumbo y las criticas a la gestión de parte de la sociedad crecen día a día, muchos que acompañaron con su voto a Vidal hoy están desilusionados” apuntó. 

“Está claro que el peronismo en Santa Cruz debe pasar por un proceso de mucha anarquía interna”
Carlos Germano – Analista político 


El analista político Carlos Germano conversó con LTP para dar su mirada frente a lo que atraviesa el PJ santacruceño, y señaló que “está viviendo lo que viven muchos partidos justicialistas de nuestro país en las distintas provincias que perdieron las elecciones” y agrega que “indudablemente la elecciones de Santa Cruz, después de 32 años de un dominio y un liderazgo rígido del kirchnerismo, está claro que necesita y debe pasar por un proceso de mucha anarquía interna, y con liderazgos que no están consolidados”. 

Por otra parte, señaló que el peronismo en la provincia tiene las mismas caras de siempre, y que “tanto Grasso como Belloni vienen con una historia, fueron candidatos y me parece que siguen teniendo la intensión de poder encabezar el partido justicialista, pero no se si pueden ser la renovación de plantearle algún modelo nuevo a la sociedad santacruceña”. 

En esta línea se refirió a la situación política de la provincia en general y expresó que hay “un gobierno provincial que gana las elecciones con muchas expectativas de muchos sectores de la sociedad, que se animaron a dar un paso muy fuerte de dejar atrás 32 años de kirchnerismo, pero que indudablemente no está cumpliendo con las promesas o con las ilusiones que tenía la sociedad de una renovación”. 

En este escenario provincial es que Germano sostiene que “el peronismo necesita caras nuevas, necesita una renovación a nivel nacional no solo en Santa Cruz, y me parece que es un proceso que se va a ir dando con el tiempo”. 

Por último, señaló que los que siempre están “intentan tener el mayor espacio y volumen político interno a efectos de poder representar y llegar de la mejor manera a octubre del año que viene”. 

La reestructuración nacional del peronismo, la irrupción en la escena de Cristina Fernández de Kirchner y las elecciones legislativas que se acercan tensionan al peronismo en todas las provincias. En el caso de Santa Cruz, la posibilidad de una interna entre CFK y Ricardo Quintela no causo mayores controversias ya que la familia Kirchner en la provincia tiene un peso enorme, tanto para el peronismo como para la historia política santacruceña, por lo que quienes serían las dos figuras fuertes en la provincia, Grasso y Belloni, brindaron todo su apoyo a la ex presidenta para encabezar la conducción partidaria a nivel nacional. 

Pero a pesar de los intentos que tuvieron los intendentes de mostrar una unidad, la ruptura del bloque evidenció lo obvio, y es que tanto Pablo Grasso como Javier Belloni buscan consolidar su imagen pensando en las decisiones que se aproximan, y tener la mayor participación posible en los armados de las listas para las legislativas. 

Siendo oposición en la provincia después de 32 años de poder, no solo deben rearmarse y pensarse como una alternativa, sino que tienen la necesidad de tener un líder fuerte que pueda comandar el peronismo santacruceño, y es ahí donde cada intendente busca fortalecer su nicho y captar la mayor cantidad de adeptos a su modelo posible. 

Con la definición de que Cristina será la próxima conductora a nivel nacional, podría pensarse que la figura de Grasso compra un poco más de terreno, porque a pesar de no ser un kirchnerista de la primera hora, tampoco fue contundentemente un opositor interno como es el caso de Javier Belloni. 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Intendentes de zonas pesqueras impulsan la creación de administraciones portuarias

Acompañados por el gobernador, Nacho Torres, el intendente de Rawson, Damián Biss, y de Camarones, Claudia Loyola, buscan crear administraciones portuarias en sus localidades para potenciar la economía local

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET