5 de noviembre de 2024
NEUQUEN
Al infinito...y más allá: la vicegobernadora visitó la estación espacial china
Gloria Ruiz recorrió las instalaciones de la base espacial en territorio patagónico, donde fue recibida por el embajador de China en Argentina, Wang Wei y estuvo acompañada por el ministro de Seguridad, Matías Nicolini; y la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna
La vicegobernadora de Neuquén y presidenta de la Legislatura, Gloria Ruiz visitó la estación espacial china en la Provincia y recorrió sus instalaciones. Fue recibida por el embajador de China en Argentina, Wang Wei y estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Matías Nicolini; y la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna.
Del recorrido participaron autoridades nacionales tales como Darío Leandro Genua, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; Paula Nahirñak, subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación; y representantes de CONAE y el CONICET.
La estación está instalada en Bajada del Agrio, una pequeña localidad situada a 250 kilómetros de la Capital.
El Embajador explicó que “la estación es un proyecto de cooperación científica espacial entre China y Argentina. En sus siete años de operación, ha hecho aportes para la exploración de la humanidad, para la Luna y Marte. Su misión más reciente fue en los meses de mayo y junio de este año para asistir a la sonda lunar, que no solamente se alunizó en la cara oculta de la Luna, sino que también recogió muestras para las investigaciones científicas. Esto fue un hito de toda la humanidad”.
En ese sentido, Wang Wei destacó que “esta estación tiene un papel importante a desempeñar en la formación de los talentos argentinos y para la exploración de Argentina por el espacio. Está abierta la iniciativa para una mayor colaboración entre los científicos chinos y argentinos para utilizar esos aparatos de la ciencia”.
Por su parte, Gloria Ruiz manifestó que “para la Provincia es un honor recibir al embajador de la República Popular de China, quien tuvo la gentileza de extendernos una invitación para conocer esta estación espacial. Estos encuentros son una oportunidad para revitalizar las cooperaciones entre China y Argentina, con fines civiles y científicos”.
Además agregó que “la base se utiliza para observación radioastronómica, para telemetría, telecomando y control de emisiones interplanetarias. Cabe destacar que desde su puesta en marcha, investigadores argentinos han realizado observaciones radioastronómicas en este lugar”.