12 de noviembre de 2024
REGION
Cierre del Procrear: qué obras quedaron inconclusas en la Patagonia
De acuerdo a los datos oficiales, cuatro desarrollos urbanísticos del ya extinto programa de créditos hipotecarios quedaron sin terminar en sur. Donde estaban ubicados y hasta dónde habían avanzado
El reciente anuncio sobre la eliminación del plan Procrear dejó a varias comunidades patagónicas en alerta ante la incertidumbre sobre el futuro de las obras inconclusas del programa. Según el vocero presidencial Manuel Adorni, el plan dejará de funcionar a partir de esta semana, y será reemplazado por el sistema de "hipotecas divisibles" que facilitaría créditos para proyectos inmobiliarios en marcha.
Este programa de créditos para vivienda, creado en 2012 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, acumulaba hasta el momento más de 17 mil obras en curso en distintas etapas de avance. En la Patagonia, cuatro desarrollos urbanísticos de Procrear se encuentran en estado de suspensión, abarcando proyectos en Chubut, Neuquén y Río Negro, según los últimos datos oficiales publicados.
En Trelew, Chubut, la obra avanzó hasta un 85%, según los reportes de agosto, pero aún resta un 15% para completar las 204 viviendas planificadas. Este desarrollo abarca 17.726 metros cuadrados y, aunque se había mencionado una posible transferencia de la obra a la provincia, hasta el momento no hubo novedades sobre su conclusión.
En la localidad neuquina de Centenario, el proyecto contemplaba 140 viviendas sobre una superficie de 10.826 m², con una inversión estimada en $920 millones. Sin embargo, el cierre del programa pone en duda la continuidad de la construcción, afectando tanto a los adjudicatarios como a los trabajadores que dependían de estos proyectos.
En Río Negro, la situación es similar. En Cipolletti, el desarrollo urbanístico abarca 209 viviendas y 17.839 m² quedó en estado de adjudicación, pero no ha mostrado avances. En aquel momento, el intendente Rodrigo Buteler ya había expresado preocupación por la posibilidad de cancelación. Mientras tanto, en Bariloche, una estructura de tres edificios destinada a 155 departamentos quedó con un avance de solo el 29% de su construcción, según informa la constructora Pecam. La falta de detalles sobre su continuidad genera incertidumbre entre los habitantes de la zona.