13 de noviembre de 2024
CHUBUT
Encuentro caliente de la UCR: riña por una presidencia y definiciones sobre minería
Este sábado se llevará adelante el plenario radical donde quedarán definidas las nuevas autoridades del partido. Para la Convención hay dos sectores en pugna. Con el tema minero nuevamente sobrevolando la agenda política, desde Esquel piden que el partido vuelva de tomar una definición
El plenario de radicales se dará cita este sábado en Trelew para terminar de definir quiénes conducirán los destinos del partido en los próximos años. En el orden del día de la convocatoria figura la elección de un presidente, dos vicepresidentes, tres secretarios. Además, la elección de autoridades de la Convención y designación de la mesa directiva; miembros de la Comisión de Poderes; designación de la Junta Electoral y designación del Tribunal de Conducta.
En los últimos días surgieron algunas voces que esbozaron la posibilidad de alguna oposición a la presidencia del partido de Gustavo Menna. Sin embargo, el Vicegobernador tendría el consenso necesario para lograr reafirmar su conducción. En tanto, uno de los vicepresidentes será el intendente, Gerardo Merino.
Para la Convención la situación no es tan clara. Si bien en un principio se habló de la senadora Edith Terenzi al frente, luego esa posibilidad se fue diluyendo y hay dos sectores en pugna por esa conducción. Uno es el FraCH, que lidera Orlando Vera, quien hoy integra el gobierno de Ignacio Torres y una de las patas de principal apoyo para la victoria de Merino en Trelew.
Desde el FraCh consideran que se ganaron esa representación ya que militaron como nadie la campaña de Merino, el radical que dio el batacazo en Trelew. El sector propone al actual concejal de Trelew, Leonardo Ferrelli.
Del otro lado, desde Rawson con aval de Damián Biss -actual presidente del partido-, buscan posicionar al actual concejal Dulio Monti. Más allá de que deja la presidencia, Biss tiene amplia influencia en las bases y contar con un alfil en la Convención sería parte del acuerdo para avalar a Menna como nuevo presidente del Comité.
En el medio de esta disputa, desde Esquel agitan el avispero y vuelven a poner en la agenda el tema de la minería. El avance de la actividad en la provincia es siempre una posibilidad, porque el potencial está, y esto preocupa a muchos radicales que pedirán a la nueva conducción una definición sobre el tema.
El pedido fue realizado en las últimas horas por el presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Rubén Alvarez, quien aseguró que presentará una moción para que la Convención vuelva a discutir sobre minería.
En el año 2010 la Convención Radical fijó posición respecto a la ley 5001 y a la posibilidad del avance minero en la provincia. Desde entonces, el partido ha ratificado esa decisión en varias oportunidades.