13 de noviembre de 2024
SANTA CRUZ
El Gobierno Provincial adelantó que no habrá desdoblamiento del aguinaldo
El subsecretario de Finanzas, Ezequiel Verbes, ratificó que la segunda parte del Sueldo Anual Complementario se pagará una sola vez sobre fin de año, a pesar de los recortes económicos provenientes de Nación
El Gobierno de Santa Cruz confirmó que el pago de los aguinaldos para los trabajadores estatales se realizará sin desdoblamientos, a pesar de las dificultades financieras que enfrenta la provincia. Ezequiel Verbes, subsecretario de Finanzas del Ministerio de Economía, aseguró que, aunque la Provincia atraviesa un momento delicado debido a los recortes de fondos por parte de Nación, se tomaron las medidas necesarias para garantizar el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) en una única cuota.
“Vamos a arbitrar los medios necesarios y aplicar las herramientas para que no tengamos que apelar a un desdoblamiento”, afirmó el funcionario en declaraciones radiales, dejando en claro que los aguinaldos de diciembre estarán cubiertos en tiempo y forma. El funcionario subrayó que, si bien los recortes nacionales impactan en el presupuesto provincial, el Gobierno priorizó los recursos para cumplir con los acuerdos salariales y el aguinaldo, siguiendo los compromisos asumidos en paritarias.
Sobre esa línea, Verbes explicó que alrededor del 83% del presupuesto provincial, aproximadamente 83 mil millones de pesos de los 127 mil millones de ingresos, se destina a salarios de empleados públicos, incluyendo jubilados. Esto sin contar los aportes a las cajas de previsión y los aumentos otorgados en el último tramo del año. Según el funcionario, el incremento salarial acordado en paritarias implica un desembolso adicional de 12.200 millones de pesos, superando la inflación proyectada para los próximos meses en un intento de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.
Asimismo, el subsecretario señaló que, en la región patagónica, la inflación acumulada en septiembre fue del 105%, mientras que los acuerdos salariales alcanzaron el 108%. En base a las proyecciones del Banco Central, la inflación será del 9,4% en octubre, noviembre y enero, mientras que Santa Cruz ofrece un incremento acumulativo del 11%, destacando que “aunque nos gustaría que sea más, seguimos sumando por encima de la inflación”.