13 de noviembre de 2024
CHUBUT
Un 25% del presupuesto provincial del 2025 estará destinado para la educación
Así lo aseguró el gobernador Ignacio Torres durante la presentación de un informe del desempeño de la gestión en materia educativa, donde también resaltó que este año fue el que tuvo más días de clase del último cuarto de siglo
El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, presentó los avances del Plan de Mejora Educativa impulsado por su administración en 2024. Acompañado por el ministro de Educación, José Luis Punta, el mandatario destacó la implementación de nuevas leyes y programas y el logro de un ciclo lectivo completo, tras 25 años sin alcanzarlo. Torres también anunció que en 2025 se planifica un calendario escolar de 190 días y resaltó que se invirtió en áreas claves como salarios, comedores, infraestructura y tecnología.
En el acto, Torres recordó la "tragedia educativa" previa a su gestión, que afectó a miles de estudiantes y llevó a muchas familias a mudarse en busca de mejores oportunidades educativas. Subrayó que los avances logrados responden a la recuperación de los días de clase. En cuanto al presupuesto, aseguró que en 2025 más del 25% de los recursos provinciales se destinarán a educación para consolidar estos logros.
El informe también señala una inversión en transporte escolar de más de 667 millones de pesos, beneficiando a 6,066 estudiantes. Para mejorar la infraestructura, el gobierno atendió 10,219 necesidades edilicias y transfirió fondos a municipios para el mantenimiento de escuelas. Los comedores escolares, declarados esenciales, también recibieron apoyo significativo, con más de 810 millones de pesos mensuales para atender a 118,119 niños y adolescentes.
En recomposición salarial, la provincia implementó un adicional remunerativo, incrementó la antigüedad y unificó la zona desfavorable, logrando un salario mínimo de 500 mil pesos para docentes. Además, se otorgaron becas por 1,600 millones de pesos, cubriendo más del 60% en todos los niveles educativos.
El plan de modernización incluyó nuevas instalaciones tecnológicas, con salas de tecnología educativa y mejoras en conectividad, y se aplicaron evaluaciones de diagnóstico que revelaron avances significativos en lengua y matemática.