14 de noviembre de 2024
NEUQUEN
Duro comunicado mapuche tras el primer operativo de Gendarmería en Vaca Muerta
"La Gendarmería no tiene nada que hacer en territorio mapuche. Pretenden militarizar Añelo", indicaron mediante una texto difundido en redes sociales desde la Confederación. Aseguran que habrá resistencia en el lugar
La Confederación Mapuche de Neuquén denunció la primera intervención del comando antibloques en Vaca Muerta. Aseguran que junto a la Policía provincial irrumpieron en Campo Maripe, territorio en disputa con YPF.
En el comunicado difundido en redes sociales indicaron: "Bullrich está ensayando la intervención de Gendarmería para el saqueo de las petroleras en Vaca Muerta. En la mañana de hoy se la Gendarmería y la Policia de Neuquén irrumpieron conjuntamente en territorio comunitario del Lof Campo Maripe. Una escena que recuerda a junio de 2017, cuando por orden de Bullrich la gendarmería intentó avasallar el derecho mapuche con represión".
Y agregaron: "En esta ocasión nuevamente es por una denuncia de YPF, con la misma pretensión de ingresar por la fuerza a territorio mapuce como si la población mapuce no existiera. La jueza federal Pandolfi, vulnerando los derechos territoriales de la comunidad, ha otorgado una medida cautelar a partir de una acción judicial presentada por YPF. Es importante destacar que fue hoy la primera vez que la comunidad Campo Maripe es notificada de dicha acción judicial, pero sobretodo que YPF sabe que ese territorio es de la comunidad y está bajo relevamiento, porque asi fue informado en la mesa de diálogo convocada semanas atrás por representantes del gobierno de Neuquén. De manera que el señalamiento como simples superficiarios pretendiendo negar a la comunidad que cuenta con PERSONERÍA JURÍDICA Y RELEVAMIENTO EN TRÁMITE es de una enorme gravedad. Esto demuestra una vez más, que el poder judicial solo responde a las petroleras, y no a su deber constitucional de garantizar los derechos y las leyes vigentes".
Por último expresaron: "Vemos como la política represiva del gobierno nacional encabezada por la ministra de seguridad Patricia Bullrich a partir de la militarización de la zona de Añelo, significa violación de derechos para el Pueblo Mapuche. Las integrantes del lof se encuentran presentes defendiendo su territorio desde hace meses y permanecerán en el lugar".
"La gendarmería no tiene nada que hacer en territorio mapuce. Hoy se ha resistido un nuevo intento de atropello y de generar violencia en territorio codiciado por las petroleras.
Las comunidades de la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén se encuentran en estado de alerta y movilización ante el posible ingreso de gendarmería a nuestro territorio", culminaron.