26 de noviembre de 2024
JOSE GEREZ
“Estamos en el podio de los más eficaces”
Mano a mano con La Tecla Patagonia, el titular del Ministerio Público Fiscal de Neuquén habló sobre el balance del año, los proyectos pendientes en la Legislatura y su mirada sobre la Justicia a nivel nacional
José Gerez asumió en el año 2012 como Fiscal General de Neuquén, tomando en ese momento protagonismo en el ámbito judicial como el Procurador más joven del país (tenía 36 años).
Hoy, con una amplia trayectoria dentro del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, dialogó mano a mano con La Tecla Patagonia y no esquivó tema.
El balance del 2024 dentro del organismo, cómo se trabaja con el Gobierno, cuáles son los proyectos que impulsa en la Legislatura neuquina, su mirada sobre el funcionamiento de la Justicia a nivel nacional y qué opina acerca de la baja en la edad de imputabilidad.
-A pocos días de terminar noviembre, ¿cuál es el balance que hacen desde el Ministerio Público Fiscal?
-El balance es positivo, es el segundo año consecutivo en que el organismo está en el podio de los más eficaces de la República Argentina, eso se debe a que brinda salidas a las distintas situaciones que se presentan, y creo que esto, además, nos da el plafón para poder dedicarnos a otro fenómeno criminológico que tiene gran incidencia e impacto en Neuquén y en la zona de Vaca Muerta específicamente, que tiene que ver con el microtráfico.
Dentro del balance hemos visto además cómo Neuquén es la Provincia que más ha crecido en los últimos años paralelamente al crecimiento de la industria hidrocarburífera, y eso ha impactado significativamente en la cantidad de casos que se registran, la mayor proporción de población y también de conflictividad.
-¿Cómo ves que está la situación de la inseguridad en la Provincia?
-La inseguridad es materia de todos los días y de preocupación cotidiana. Neuquén es una jurisdicción que se ocupa de la problemática constantemente. Hay que abordarla diariamente
con medidas, acciones y yendo también al tema del microtráfico, creo que es importante el
abordaje de este fenómeno, el cual es fuente generadora de inseguridad.
-¿Cómo vienen trabajando desde el organismo con el Gobierno provincial?
-El Ministerio Público Fiscal desde siempre ha trabajado coordinadamente, de manera conjunta, con el Ejecutivo. El organismo de alguna manera tiene que trabajar de manera conjunta, porque la política de persecución penal no deja de ser una política pública que se engancha con aspectos como seguridad, salud y prevención.
Es un combo que tiene que trabajarse conjuntamente para resolver los problemas que se vayan presentando, y Neuquén es una jurisdicción bastante compleja en ese sentido, por lo cual se requiere un accionar siempre colectivo. Y lo venimos haciendo muy bien. Es decir, uno tiene que estar en sintonía y en contacto permanente con los ministros del Gobierno para dar soluciones a temas específicos. Estamos bien con esta gestión.
-¿Hicieron un análisis del Presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo para el Judicial?
-La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya se refirió en relación al presupuesto del Poder Judicial. Creo que tenemos que ir conversando acerca de la posibilidad de que dicho poder del estado recupere la autarquía financiera que en algún momento tuvo, ya que la fue perdiendo en virtud del detrimento de la coparticipación. El cálculo de recursos de la Justicia está atado a los ingresos coparticipables. Por eso, el funcionamiento en cuanto a lo que es el pago de salarios depende de aportes que el Ejecutivo viene haciendo.
-¿Cómo es el vínculo en el ámbito provincial con el Tribunal Superior de Justicia?
-Es óptimo. El Instituto Público Fiscal tiene una excelente relación con el TSJ, la hemos mantenido y lo seguiremos haciendo, porque creo que en el trabajo conjunto, coordinado, es cuando realmente se avanza.
-¿Qué lectura haces del comando antibloqueos en Vaca Muerta, el cual generó rechazo por parte de las comunidades mapuches de la región?
-Neuquén siempre se destacó por resolver los conflictos que tiene, los problemas internos, con las herramientas que ha tenido a mano. Siempre lo ha hecho. Es más, creo que hay ejemplos a la vista. Nunca hemos tenido la necesidad de recurrir a una fuerza federal para hacerlo. A ver, el acompañamiento del Ministerio de Seguridad siempre es bienvenido. Ahora queda claro la intervención de las fuerzas federales en jurisdicción local en base a
los acuerdos que se establecieron. Es requerimiento del Ejecutivo, es decir, del Gobernador, la posibilidad de que las fuerzas cooperen en algún conflicto.
-¿Cuáles son los desafíos que se plantean desde el Ministerio Público Fiscal hacia el 2025?
-Los principales desafíos de cara al 2025 tienen que ver con mantener el nivel de eficiencia en la solución de conflictos que venimos llevando adelante en el ámbito nacional, como también así la lucha contra el narcotráfico que daremos a partir de febrero del año entrante.
PROYECTOS PENDIENTES EN LA LEGISLATURA
“Estamos enrolados en el abordaje del microtráfico hace tiempo”
-¿Tienen proyectos pendientes para tratarse en la Legislatura?
-Ahora estamos enrolados en el abordaje del microtráfico, es un proyecto que lo venimos trabajando desde hace tiempo. Creo que el tratamiento efectivo de la problemática va a generar una sociedad más segura, más saludable. Tenemos en Vaca Muerta un gran mercado donde se conjuga el ocio y el poder adquisitivo. Es decir, cuando los trabajadores del petróleo entran de alguna manera a descansar, esto produce un mercado conveniente para la inserción del narcotráfico.
Estamos trabajando en una iniciativa para incorporar las técnicas especiales de investigación de hitos complejos como el narcotráfico, el microtráfico y algunos aspectos más que nos sirvan para combatir eficazmente dichos delitos. No estamos hablando de modificar el Código Penal, sino de reformarlo introduciendo herramientas que permitan investigar de una manera eficiente un fenómeno delictivo que antes la Provincia no lo tenía.
-¿Cómo evaluas la legislación penal actual?
-La legislación penal en general viene atrasada en un montón de materias. En la cuestión de violencia de género, por ejemplo. Creo que el bien jurídico que se protege, que es la vida de la mujer, se regula a modo de ejemplo. Se tipifica la figura del femicidio, es decir, cuando la mujer está muerta. En causas familiares, la violencia debería estar regulada como figura autónoma en aspectos como las amenazas, las coacciones y las evulsiones en el marco de la
violencia de género.
UNA MIRADA SOBRE LA JUSTICIA NACIONAL
“Celebro la gestión para migrar del sistema inquisitivo al acusatorio”
-¿Cómo ves al sistema judicial a nivel nacional? ¿Qué crees que le falta para que sea más cercano a la gente?
-Yo celebro la gestión que se está llevando adelante por parte del Ministerio de Justicia de migrar del sistema inquisitivo al sistema acusatorio. Se está haciendo por etapas, con recursos que son escasos, pero se está haciendo.
Considero que hay que cambiar la Justicia, acercarla a la gente y hacerla más genérica y pública, hay que resolver con herramientas los distintos conflictos que se presentan, y creo que eso se logra saliendo del sistema inquisitivo para transitar al sistema acusatorio. El cambio es formidable y es el punto que hace que la Justicia sea más rápida; que haya inmigración entre el juez y las partes, que las audiencias sean orales, que la gente participe a través de la mediación, de la resolución de sus propios conflictos, que participe en el juicio por jurados, es decir, trae todo, el nuevo sistema acusatorio federal tiene varias herramientas que hacen que la Justicia sea más cercana.
Sería bárbaro que el cambio fuera en todo el país, pero bueno, con los recursos que se tienen, quiero destacar el esfuerzo que se hace para ir poniéndolo en marcha. Por región, espero que llegue a todo el país rápidamente porque es transformar la Justicia, que es el objetivo; hacerla más eficiente y helénica para prestar un servicio a la ciudadanía
de calidad.
-¿Qué opinión tenés acerca de bajar la edad de imputabilidad?
-El debate tiene que darse y debe ser serio, en el cual se discuta cuándo una persona adquiere realmente la capacidad para comprender la criminalidad de sus actos. Así como se dio en el ámbito civil (baja de 21 a 18 años) debe darse en lo penal la discusión, con argumentos que sean científicos.
LEY DE NARCOMENUDEO
“Neuquén va a combatir la comercialización de la droga”
-¿Qué balance hacés de la iniciativa del Gobierno provincial para adherir a la Ley de Narcomenudeo nacional?
-Desde el Ministerio Público Fiscal, yo particularmente, vengo advirtiendo sobre los problemas que trae la droga en lo que son los delitos conexos. Y esto lo vengo señalando hace varios años, siempre destacando que el problema de la droga es de carácter local; lo
tienen las comunidades cercanas de la Provincia, la ciudad de Neuquén, las que están más
cerca de la Capital, las que están más alejadas, las comunidades más grandes. Lo tienen los
barrios, lo tienen las escuelas.
Genera daños irreversibles muchas veces en la salud de las personas. Produce daños y afectación a los vínculos familiares y sociales. Eso es lo que es la faceta de la droga social, lo que es la cuestión de salud. Afecta gravemente en ese sentido, pero también en ocasión de la droga o venta de la misma. Genera delitos conexos como homicidios, de violencia sexual, hechos de violencia de género, robos agravados. Y eso venimos advirtiendo desde hace varios años que no cesa, sino todo lo contrario.
La Provincia va a combatir el último eslabón de la cadena que es la comercialización de la droga para consumo, que a mi entender es el más dañino porque es el que se mete y destruye o intenta destruir el tejido de una sociedad, de una comunidad, y creo que hay que hacerlo con muchos recursos y energía.