27 de noviembre de 2024
NEUQUEN
Cómo quedaría la línea sucesoria si suspenden a la vicegobernadora Ruiz
En la tarde de hoy en sesión especial los diputados avanzarán con el tratamiento del pedido de inhabilidad moral realizado sobre Gloria Ruiz luego del escándalo de corrupción que involucró a su hermano. El proyecto prevé la suspensión de manera preventiva hasta que haya un dictamen de la comisión investigadora. Quién asumiría en el cargo
La actual vicegobernadora, Gloria Ruiz, está a un paso de quedar suspendida provisoriamente por inhabilitación moral. Las manos de los dos tercios necesarios en la Legislatura ya estarían aseguradas.
Esta tarde entonces se abrirían los cambios en la línea sucesoria y la actual vicepresidenta primera, Zulma Reina asumiría en el cargo de presidenta de la Cámara – virtual vicegobernadora- mientras que Daniela Rucci, pasaría a la vicepresidencia primera. Estas modificaciones se darían hasta la nueva elección de las autoridades en marzo próximo.
EL artículo 210 de la Constitución sostiene que: “En caso de inhabilidad temporaria del gobernador y vicegobernador, el Poder Ejecutivo será desempeñado en su orden por el vicepresidente primero y segundo de la Cámara de Diputados, hasta que cese la inhabilidad de uno de ellos”.
El proyecto de resolución (17340) que ingresó por Mesa de Entradas el 25 de noviembre firmado por Claudio Domínguez y Lumdila Gaitán (MPN); Marcelo Bermúdez, Verónica Lichter y Mercedes Tulián (PRO-NCN), Yamila Hermosilla (DC- Comunidad) y Alberto Bruno (Hacemos Neuquén) pide la suspensión provisoria por inhabilidad moral de la vicegobernadora, Gloria Ruiz.
La propuesta se enmarca en el inciso 25 del artículo 189° de la Constitución Provincial que habilita a declarar, con los 2/3 de los votos de la Cámara, el impedimento de función en el cargo por inhabilidad moral o física.
A tal fin, propone la creación de una comisión investigadora -figura prevista en la Constitución-, encargada de analizar las pruebas relacionadas con los hechos denunciados que pesan sobre la vicegobernadora, garantizando su derecho a la defensa y el debido proceso.