2 de diciembre de 2024
CONGRESO
Sin el Presupuesto en la lista, preparan la convocatoria para las sesiones extraordinarias,
Si bien desde el oficialismo dan por cerrado el debate, desde el PRO presionan para que el Gobierno incluya el proyecto de Presupuesto 2025 en el temario.
A la espera de que se oficialicen las sesiones extraordinarias, la oposición presiona para que el Gobierno incluya el proyecto de Presupuesto 2025 en el temario. Sin embargo, en el oficialismo dan por cerrado este debate, especialmente después de que los gobernadores ataron su apoyo a una serie de cambios que contenían algunos de los reclamos que le acercaron a la Casa Rosada.
"Todos los políticos que lo único que hacen es trabajar por romper el equilibrio fiscal son los mayores enemigos de los argentinos de bien", denunció ayer Javier Milei en alusión a los dirigentes políticos que cuestionan su plan económico. En Balcarce 50 dejaron trascender que llamarán a extraordinarias, aunque con el objetivo de tratar la eliminación de las PASO y la reforma en el financiamiento de los partidos políticos. Incluso, podrían sumar la iniciativa que busca privatizar Aerolíneas Argentinas. No están interesados en incorporar la ley de leyes, a pesar del requerimiento de los legisladores y de los mandatarios provinciales para avanzar con este tema.
En medio de las tensiones con La Libertad Avanza, el jefe de bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, le pidió al Gobierno que el Presupuesto sea parte del listado de proyectos que se debatirán durante las sesiones extraordinarias. "Lo esencial tendría que ser la inclusión del Presupuesto porque Argentina lo necesita", señaló el legislador macrista en diálogo con Radio Rivadavia. Y agregó: "No solamente marca dónde vas a gastar las partidas sino cuál es la idea de un gobierno, cuál es la ley de leyes. Sería muy importante que podamos tratar el Presupuesto, incluso con los pedidos de los gobernadores".
"Creemos y lo hemos expresado que el IVA que se ha puesto a los medios ha sido aislado", sentenció Ritondo, además de plantear su reclamo por las deudas relacionadas con las cajas previsionales, la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos, la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la limitación de la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal (ex AFIP) y las compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017.
Los gobernadores del PRO y la UCR firmaron días atrás un comunicado en el cual le pidieron al Ejecutivo que tenga en cuenta esos puntos para que sus legisladores apoyen la ley de leyes. La única respuesta concreta que recibieron del ministro de Economía, Luis Caputo, es que el mandatario no está dispuesto a poner en riesgo el "equilibrio fiscal" en pos de atender los reclamos de las provincias. Hasta ahora, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no logró mover ni un ápice el amperímetro durante las conversaciones que mantuvo con la oposición en los últimos días.
En caso de que el oficialismo dé por cerrado el asunto (uno de los que se inclina por eso es el asesor presidencial Santiago Caputo), el Gobierno deberá prorrogar por segundo año consecutivo el Presupuesto que se votó en 2022, bajo la administración de Alberto Fernández. Ante ese escenario, el principal temor de los gobernadores es que Milei haga un uso discrecional de los recursos en el marco de un año electoral.