5 de diciembre de 2024
NEUQUEN
Ultimátum a Trident: la Provincia busca reactivar el Proyecto Minero Andacollo
Tras años de incumplimientos contractuales, CORMINE intimó a la empresa regularizar sus obligaciones. El Estado busca liberar el yacimiento para nuevos inversores y reactivar la explotación de oro y plata en la región
La Corporación Minera del Neuquén (CORMINE) intimó formalmente a la empresa Trident Southern Explorations SRL a cumplir con el contrato de usufructo minero firmado en 2017 para la explotación de oro y plata en el Proyecto Minero Andacollo. Ante el incumplimiento reiterado de sus obligaciones, la provincia advirtió que podría rescindir el acuerdo en caso de que no se regularicen las deudas y las inversiones comprometidas.
El conflicto se remonta a mayo de 2020, cuando Trident abandonó el proyecto tras ingresar en concurso de acreedores. Desde entonces, CORMINE ha asumido las tareas de mantenimiento y seguridad del yacimiento, en cumplimiento de una medida cautelar judicial. Entre los principales reclamos del Estado provincial se destacan el impago de un canon minero que supera los 1,7 millones de dólares, la falta de inversiones y el incumplimiento en el pago de salarios a los trabajadores.
Pese a las dificultades, el juez interviniente en el proceso de concurso decidió en 2020 la continuidad del contrato con Trident, una decisión que fue cuestionada por CORMINE. Actualmente, el proceso judicial se encuentra en la etapa de “cramdown” o salvataje, con la empresa Ecofriendly SA interesada en asumir el proyecto, siempre y cuando logre acuerdos con los acreedores.
Según comunicó el Gobierno Provincial, se busca resolver este conflicto como parte de una estrategia más amplia para optimizar la gestión de recursos y fomentar el desarrollo minero. En este contexto, se realizaron gestiones que permitieron reducir el número de trabajadores dependientes de una asignación de emergencia, pasando de 207 en 2020 a 138 en 2024, gracias a reubicaciones en otros proyectos productivos.
El proyecto minero despertó el interés de varias empresas, dado el contexto internacional favorable para la inversión en oro y plata, con precios récord que superan los 2.600 dólares por onza. La intención del Estado es liberar el yacimiento para nuevos desarrollos que contribuyan a diversificar la matriz productiva de la provincia y generar empleo privado en la región.