7 de diciembre de 2024
RIO NEGRO
Concesiones petroleras: Weretilneck le puso el gancho a la primera prórroga
El Gobernador firmó el decreto mediante el cual se extiende por diez años la explotación de las áreas Entre Lomas, 25 de Mayo – Medanito SE y Jagüel de los Machos y sus concesiones de transporte asociadas, actualmente operadas por Vista Energy. Los detalles del acuerdo que deberá ratificar la Legislatura
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el decreto mediante el cual se extiende por diez año las concesiones de las áreas Entre Lomas, 25 de Mayo- Medanito y Jaguel de los Machos y sus concesiones de transporte actualmente operadas por Vista Energy. La decisión deberá ser ratificada por la Legislatura provincial.
Este acuerdo, enmarcado en la Ley Provincial N° 5.733, propone extender las concesiones por un plazo de 10 años, con el objetivo de garantizar inversiones sostenidas, la continuidad del desarrollo de los yacimientos convencionales, promover la eficiencia energética, preservar el ambiente y fortalecer el desarrollo local.
Vista Energy Argentina S.A.U. se compromete a realizar un Plan de Inversiones y Actividades mínimo de USD 54.863.000, además de los siguientes aportes:
• 15 perforaciones (9 en firme y 6 contingentes), 65 workover (40 en firme y 25 contingentes), 4 conversiones en firme y 21 abandono de pozos (2 en firme y 19 contingentes) a ejecutarse entre 2025- 2031.
• Bono de prórroga: USD 22.000.000.
• Aporte al desarrollo social y fortalecimiento institucional: USD 4.400.000.
• Contribución adicional de petróleo y gas: 3% de la producción mensual.
• Aporte de capacitación, investigación y desarrollo, con montos específicos según el volumen de producción de cada área.
La iniciativa persigue como meta ampliar el horizonte productivo y revertir la declinación de los volúmenes de producción, incrementando las reservas y los ingresos provinciales. Asimismo, se busca fomentar la mano de obra local y el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas rionegrinas, en línea con un modelo de explotación racional y sustentable.
El proyecto de ley incluye también medidas para la protección y mantenimiento de las instalaciones como activos provinciales, con énfasis en la reducción de emisiones y la sustentabilidad de las operaciones.
El acuerdo fue resultado de un proceso exhaustivo de análisis técnico y consultas interinstitucionales, liderado por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente. La propuesta ya cuenta con el aval de las áreas técnicas y será tratada por la Legislatura en las próximas semanas.