11 de diciembre de 2024
NEUQUEN
La Legislatura dio luz verde y la adhesión al RIGI quedó a un paso de aprobarse
La Comisión A que se reunió en las últimas horas dio despacho favorable al proyecto elevado desde el Ejecutivo para que la Provincia adhiera al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones contemplado dentro de la Ley Bases, la iniciativa madre del Gobierno nacional. Cuándo se trataría en el recinto
En las últimas horas, la Comisión A (Asuntos Constitucionales y Justicia) de la Legislatura de Neuquén le dio despacho favorable al proyecto elevado desde el Ejecutivo que conduce Rolando Figueroa para que la Provincia adhiera al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) nacional, el cual está contemplado dentro de la Ley Bases que fue aprobada hace algunos meses y que podría considerarse la “iniciativa madre” del Gobierno nacional.
Vale destacar que el proyecto fue elevado desde el Ejecutivo neuquino a la Legislatura hace nueve días nada más, teniendo en cuenta que el gobernador Rolando Figueroa estaba aguardando a que se reglamentara la Ley de Hidrocarburos, algo que se aprobó hace pocas semanas y que modifica la Ley 17.319. Algunos de los principales cambios de dicha iniciativa tienen que ver con la flexibilización de los procesos de exploración, explotación y exportación de petróleo y gas, como también así el impulso a la producción de Gas Natural Licuado (GNL).
El despacho favorable que se dio en la Comisión A de la Legislatura provincial contó con el apoyo de los bloques Desarrollo Ciudadano-Comunidad, Movimiento Popular Neuquino, PRO-Nuevo Compromiso Neuquino, Avanzar y Neuquén Federal, en tanto que la bancada de Unión por la Patria se expresó en contra del proyecto.
El diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad) defendió la iniciativa al señalar que desde Neuquén se le aporta seguridad jurídica a las empresas al comprometerse la Provincia a no crear o aumentar impuestos durante los próximos 30 años. “Esto es fundamental para desarrollar Vaca Muerta”, sostuvo. En ese sentido, reiteró que los beneficios impositivos referidos a derechos de importación, IVA y disponibilidad de divisas recaen exclusivamente en el Gobierno nacional.
Por su parte, Darío Martínez (UxP) sostuvo que su bloque no acompaña al régimen que prevé Nación para atraer inversiones y cuestionó la adecuación provincial al observar que desprotege a las pymes locales y no prevé una posible reducción en el valor del millón de BTU que las empresas exportadoras de gas impulsan para ser competitivas, como así también su consecuente impacto en los recursos que ingresan a la Provincia en concepto de regalías.
A su turno, el legislador Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) ponderó la herramienta para atraer inversiones e indicó que la capacidad de generar trabajo de las pymes se encuentra directamente relacionada con el volumen de inversiones que puede atraer la industria del petróleo, en alusión al beneficio indirecto que significa para la pequeña y mediana empresa un tipo de régimen como el que pone en funcionamiento el Gobierno nacional.
Hace algunos días, la Legislatura definió por mayoría prorrogar por 40 días corridos el período de sesiones ordinarias en el recinto -es decir, hasta el 25 de enero-, con lo cual es muy probable que la adhesión de la Provincia al RIGI se trate durante el próximo mes.
El RIGI nacional, que fue creado por la Ley nacional 27.742, establece una serie de incentivos y seguridad jurídica para inversiones privadas que superen los US$200 millones.