13 de diciembre de 2024
NEUQUEN
Ruiz pidió la renuncia de Figueroa y aplazó su defensa para el miércoles
Luego de la difusión de un video en redes donde solicitó un llamado de elecciones en los próximos 60 días, la vicegobernadora suspendida se presentó hoy en la Legislatura para ejercer su defensa por la investigación de "inhabilidad moral". Sin embargo pidió la prórroga de tres días para responder acusaciones y una sesión abierta
En una estrategia de último momento, la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz difundió un video este viernes en redes sociales en el cual pidió la renuncia del gobernador Rolando Figueroa y que se convoque a elecciones en el marco de su separación preventiva como titular de la Legislatura provincial.
“Señor Gobernador, en virtud de la crisis institucional en la que se encuentra sumida nuestra provincia, lo invito a que juntos renunciemos en pos de lograr la pacificación que el pueblo se merece, y dentro del plazo de 60 días, se convoque a elecciones para la fórmula única de gobernador y vicegobernador con mandato popular”, señaló Ruiz en el comienzo del video.
“Sepa además, el pueblo neuquino, que de manera de continuar con este proceso ilegítimo contra mi persona, se va a tener que llamar a elecciones conforme determina nuestra Constitución Provincial en su artículo 210”, añadió en el video.
La vicegobernadora se apoyó en el artículo número 210 de la Constitución Provincial, el cual indica que “en caso de inhabilidad temporaria del gobernador y vicegobernador, el Poder Ejecutivo será desempeñado en su orden por el vicepresidente 1° y 2° de la Cámara de Diputados, hasta que cese la inhabilidad de uno de ellos. Si la inhabilidad de ambos fuese definitiva por muerte, destitución o renuncia, se procederá en igual forma al reemplazo, hasta finalizar el período si faltase menos de un (1) año. Si el plazo fuese mayor, deberá convocarse a elección de gobernador y vicegobernador dentro de los sesenta (60) días para completar el período”.
Sin embargo, el pedido de Ruiz no sería válido ya que dicho artículo de la Constitución de Neuquén hace referencia a inhabilidad de ambos, y ese no es el caso de Figueroa.
Luego, Ruiz compareció ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial para ejercer su defensa en el proceso que investiga su posible "inhabilidad moral". En una sesión cargada de tensiones, Ruiz presentó un escrito solicitando tres días más para responder a las acusaciones, aunque evitó referirse específicamente a las irregularidades que se le imputan.
Ruiz llegó acompañada de sus abogados, Carlos Broitman y Patricio Winograd, quienes calificaron el proceso como ilegítimo. En su intervención, la vicegobernadora insistió en que la resolución que dio inicio a la investigación vulnera sus garantías constitucionales y reiteró su pedido de renuncia conjunta con el gobernador Rolando Figueroa, argumentando que es la vía para resolver la crisis institucional.
La reunión comenzó con un tenso intercambio entre los legisladores y el abogado Broitman, quien no cuenta con matrícula para litigar en Neuquén, lo que generó críticas por parte del diputado Francisco Lépore. "Si no querían hacer un show, podían haber presentado el escrito por mesa de entradas", reclamó el legislador, acusando a la defensa de Ruiz de buscar protagonismo mediático.
Claudio Domínguez, diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), cuestionó la interpretación del artículo 210 de la Constitución Provincial realizada por Ruiz para justificar su pedido de elecciones anticipadas. "La convocatoria a elecciones sólo aplica si tanto el gobernador como la vicegobernadora son inhabilitados, lo cual no es el caso", señaló Domínguez, regalando una copia de la Constitución Provincial al abogado defensor.
Entre los señalamientos realizados contra Ruiz se encuentran presuntos casos de uso indebido de fondos públicos, nepotismo y designaciones irregulares durante su gestión como intendenta de Plottier. Legisladores como Marcelo Bermúdez (PRO) y Alberto Bruno (Hacemos Neuquén) criticaron la falta de explicaciones concretas por parte de la vicegobernadora.
"La ciudadanía no sólo la eligió, también le confirió responsabilidades, y es su deber responder", expresó Bermúdez. Por su parte, Lépore aseguró que, de presentarse pruebas contundentes en defensa de Ruiz, estaría dispuesto a rectificar su postura.
La Comisión A citó a Ruiz nuevamente para el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana, donde se espera que responda a las acusaciones en detalle y presente las pruebas que ha prometido aportar.