2 de enero de 2025
RIO NEGRO
Weretilneck destacó el cierre del año y pidió a Nación profundizar el diálogo este 2025
El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, dejó varias definiciones en una entrevista con canal 10. Habló del cierre económico 2024, de la relación con Milei y dijo: "Son formales y respetuosos, sin embargo es un gobierno que prácticamente no mira hacia el interior del país"
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck se refirió al cierre del año en su provincia y dejó varias definiciones en una entrevista con canal 10 sobre lo que vendrá en este 2025. La relación con Nación, el GNL y otros temas importantes en la agenda.
Respecto al 2024, el mandatario sostuvo: "Se está iniciando un camino a otras actividades económicas como la minería en alta escala o la exportación de gas y petróleo por nuestro golfo, que se suman a las actividades tradicionales de Río Negro como el turismo, la agricultura, la pera, la manzana, la cereza, la ganadería y la pesca.
Vamos generando un nuevo Río Negro, fundamentalmente mirando a las nuevas generaciones, mirando a nuestros jóvenes, mirando al futuro. En ese sentido, estamos muy contentos y satisfechos del camino que estamos iniciando. Es complejo porque estamos viviendo un cambio político, cultural y económico a nivel nacional.
Aspiramos a que el próximo año tengamos un Gobierno Nacional con mucho más diálogo con el Interior del país y que podamos resolver los temas que aún tenemos pendientes".
Respecto al recorte de fondos nacionales, Weretilnek indicó: "Nos obliga a vivir con lo nuestro. Hoy, de todos los impuestos que pagamos los argentinos, el 28% solamente viene a las provincias. El resto se queda en la Nación, que no hace prácticamente nada con ese dinero en las provincias.
Nosotros, con ese 28% que llega, garantizamos la salud, la educación, la seguridad, la obra pública, el desarrollo económico productivo y fomentamos el turismo. Hoy estamos con un país absolutamente unitario y poco federal. A pesar de eso, la provincia está funcionando y garantiza a los rionegrinos lo que nos piden que hagamos"
"Hemos tenido momentos de peores y mejores relaciones. ¿Qué diría de este gobierno? Primero, es un gobierno muy formal, que atiende cuando uno lo llama y que da audiencias cuando se piden. Sin embargo, es un gobierno que prácticamente no mira hacia el Interior del país.
Por un lado, tenemos buen trato, formalidad y respeto. Por otro, no logramos una agenda común de temas. Hubo otros gobiernos que eran de destrato, extorsión y falta de respeto, pero con política federal", culminó.