8 de enero de 2025
RIO NEGRO
Verano caliente: sube la tensión con los gremios por la baja de contratos
Los estatales reclaman además la apertura de paritarias para lograr la recomposición salarial del último trimestre 2024 que cerró sin mejoras. Un grupo de trabajadores nucleados en ATE mantiene medidas de fuerza y tomas en el SENAF en Bariloche y General Roca
El veranito empieza a tomar temperatura en Río Negro y se tensa la relación entre el Ejecutivo de Alberto Weretilneck y los gremios, sobre todo ATE por la baja de varios contratos en diferentes organismos. Sumado a esto, varios gremios piden la reapertura de paritaria para discutir la recomposición salarial del último trimestre de 2024 que cerró sin mejoras salariales.
Integrantes del gremio se manifestaron en las delegaciones del organismo en General Roca y Bariloche frente a la decisión de la Provincia de no renovar algunos contratos. La Provincia argumenta que esos despidos están justificados y se trata de trabajadores con ausentismo y faltas laborales reiteradas.
La Asociación Trabajadores del Estado denunció la cesantía de técnicos que se desempeñaban dentro del Sistema de Abordaje Territorial (SAT), un programa del Gobierno de la Provincia que ofrece asistencia a las víctimas de violencia de género, y advirtió que estas medidas tienen el propósito de avanzar con el vaciamiento y desmantelamiento de las políticas de Niñez Adolescencia y Familia, afectando gravemente a toda la comunidad.
Desde la entidad sindical también se pudo constatar que existen múltiples despidos de profesionales y operadores, los cuales se desempeñaban en los Centros de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (CAINA).
El ministro Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, expresó su total rechazo al violento accionar de un grupo de gremialistas de ATE en las delegaciones de la SENAF de General Roca y San Carlos de Bariloche.
Se trata de 19 contratos de la SENAF a los cuales no se le dio continuidad frente a la falta de compromiso de los agentes con sus tareas y obligaciones, según informó el Ejecutivo de Alberto Weretilneck.
Tal lo comunicado de manera oficial, de 3382 contrataciones se renovaron 2934 (86,8%) en toda la provincia, quedando sin efecto 448 (13,2%), 31 correspondientes al Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.
Las bajas fueron notificadas por la Función Pública, luego de una evaluación general de la planta de RRHH de la Provincia y análisis de los distintos casos, en el marco de un proceso de revisión, efectivización del gasto y cuidados de los recursos públicos.