A raíz de la investigación de la causa de la estafa con planes sociales en Neuquén, el gobierno provincial que conduce Rolo Figueroa decidió sancionar a la Cooperativa de Trabajo Viento Sur.
Los motivos tienen que ver con irregularidades en la rendición de fondos que le fueron otorgados durante la gestión de Omar Gutiérrez, y estará dos años en el registro de sancionados como proveedores del Estado, por lo que no podrá ser contratada ni prestar servicios a un estamento oficial.
La decisión de la sanción habría sido tomada durante diciembre, pero publicada en el Boletín Oficial de hoy, en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal sobre el manejo de fondos públicos otorgados en la gestión anterior a la Cooperativa Viento Sur, que debía ser destinado para capacitaciones y no habrían sido realizadas.
Los fondos enviados a la cooperativa se enmarcaban en el "Programa de Acciones de Fortalecimiento para Capacitación de Integrantes de las OSC", para lo cual recibían un aporte no reintegrable por $141.174.880, y que no habría sido rendido su uso al Estado provincial.
En los informes no solo no coinciden los gastos con el total de fondos solicitados, sino que tampoco se habrían adjuntado la totalidad de los comprobantes que respalden los gastos informados.
A partir de estas irregularidades, la Cooperativa Viento Sur no podrá actuar de proveedora del Estado por el lapso de dos años, como consecuencia de la sanción que impuso el Ejecutivo de la provincia.