12 de enero de 2025
INFORME
Patagonia en llamas: el recorte de presupuesto y la escases de recursos complica a brigadistas
Los incendios en la Patagonia no dan tregua, otro año más, y azotados por los ajustes en los presupuestos, partidas, y trabajadores, la situación preocupa a las provincias. Cómo está funcionando el plan del manejo del fuego
La Patagonia sufre los incendios forestales todo el año, pero el cambio climático, las altas temperaturas, y los vientos no dan respiro en verano y propician un escenario en el que las llamas se propagan con mucha rapidez, a pesar del incansable trabajo de los brigadistas.
El Parque Nacional Nahuel Huapi, en la ciudad de Bariloche, tiene un foco de incendio actualmente que ya arrasó con más de 3.000 hectáreas de bosques, y que por las columnas de humo que se forman se dificulta el combate del fuego por vía aérea, lo que genera doble trabajo para los brigadistas que van por tierra.
En la provincia de Neuquén, el Parque Nacional Lanín tiene un foco de incendio desde el martes por la tarde que ya afecta hectáreas de bosque mixto. Las autoridades locales tuvieron que cerrar hasta ayer las áreas turísticas de Meliquina, pero después del último informe anunciaron desde el Comité de Emergencia del Parque Nacional Lanín que el incendio estaba controlado y que las áreas turísticas volvían a funcionar con normalidad.
El sábado 4 de enero se desató el fuego en Los Cipreses, Chubut, que duró hasta el lunes por la tarde y que afectó significativamente a la conservación de los bosques nativos. Del operativo participaron alrededor de 120 personas, y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y del Parque Nacional Los Alerces pusieron a disposición todos sus recursos para combatir el fuego, en conjunto con bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin.
El incendió fue controlado, pero informaron que afectó a unas 100 hectáreas de bosque nativo, plantaciones, matorral y pastizal, y obligó al despliegue de un operativo monumental para poder controlarlo.
Incendio Parque Nacional Nahuel Huapi
El incendio en el parque nacional ubicado en la ciudad de Bariloche todavía tiene focos cerca de la laguna Quetro, entre el cerro Alcorta y el cerro Colorado, y también en el cerro Bastión y en cercanías al lago Martín. Mientras que la cola del incendió se encuentra cerca del lago Los Manzanos, que es un lugar de difícil acceso para los brigadistas.
Hay 176 brigadistas trabajando en el lugar, y no se saben las causas del incendio todavía, pero se sospecha que podría haberse originado por tormentas eléctricas que se dieron en las últimas semanas en la zona, y tal como ya ocurrió en 2022.
El último informe emitido el viernes 10 cerca del mediodía, a partir de la información que proporcionó el SMN el ingreso desde Los Rápidos a Circuito Cascada los Alerces permanecerá restringido de forma condicional este sábado 11 y domingo 12.
Hasta el momento el incendio quemó aproximadamente 3527 hectáreas, y aclaran que este número puede variar en más o menos al momento en el que puedan establecer con mayor precisión el mapa.
Por último, señalan que el humo dificulta la operación de medios aéreos, ya que la zona amaneció el viernes con humo dispersado en los valles cercanos al incendio.
Sin aviones hidrantes y sin partidas presupuestarias, no hay manejo del fuego
Días antes del 31 de diciembre del 2024, fecha en la que se vencían más de 50.000 contratos de trabajadores estatales, brigadistas de Río Negro arriesgaban su vida, como en cada incendio, por combatir los grandes focos ígneos que azotaban al Parque Nacional Nahuel Huapi, aun con la incertidumbre de si llegado el 31 iban a seguir teniendo trabajo. Hoy, ya transcurridos 12 días del 2025, no saben si les renovarán su contrato o no, y mientras tanto continúan trabajando en las inmediaciones del parque para poder controlar el fuego.
Pero el ajuste en salarios y la falta de respuestas sobre los contratos de trabajo no es el único factor que afecta a la prevención y lucha contra los incendios forestales, sino que también la falta de presupuesto para emplear el Plan de Manejo del Fuego. Entre enero y agosto del 2024, las partidas para este programa cayeron 46,7% real en términos interanuales, y solo se ejecutaron el 40% de las mismas. A esta situación se le agrega la eliminación del Fondo Fiduciario destinado a la protección ambiental de los bosques nativos, y la decisión del gobierno nacional de poner escasos recursos, como los aviones hidrantes, a disposición para el combate.
Todas las decisiones dejan casi relegada la posibilidad de pensar en programas de prevención de incendios, con capacitaciones y demás iniciativas que ya se han realizado años anteriores. Además, pone en el centro de la escena, otra vez, la preocupación por la posible aparición de negocios inmobiliarios detrás de los desmontes e incendios.
Lo cierto es que, si bien la preocupación y la dificultad ante el fuego no es algo de este último tiempo, el 2024 trajo otros factores que pusieron aún más difícil la tarea de pensar en prevención.
El Gobierno Nacional ni bien empezó su gestión acusó haber recibido todo lo que refería al área en una situación desfavorable, en cuanto a fondos, contratos y recursos. Desde la Patagonia, los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolo Figueroa y Alberto Weretilneck, ya pedían en febrero de 2024 que se envíen los recursos desde Nación para afrontar los incendios que tuvieron lugar el verano pasado en el sur del país.
Al mismo tiempo, otro pedido tuvo que ver con los trabajadores de los parques nacionales, los cuales no tenían garantizada la continuidad por lo cual tampoco estaba asegurado el contar con brigadistas para combatir los incendios que ya se estaban originando, y los que podrían darse después. Ninguna de las dos situaciones mencionadas fue atendida, y la situación en ambos aspectos sigue siendo la misma que al inicio del 2024.
Traspaso del Plan Nacional de Manejo del Fuego a Seguridad
Durante la última semana, a raíz de los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi, el del Parque Nacional Lanín en Neuquén, y en Chubut el de Los Cipreses, y posteriormente un incendio en Parque Nacional Los Alerces, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó Chubut en el marco del desalojo a la comunidad mapuche de PNLA, y se refirió a los cambios en la Ley de Ministerios, que llevaron a que el Plan Nacional de Manejo del Fuego pasara a depender del ministerio de Seguridad.
En esta línea, Bullrich sostuvo: “vengo hoy a hacerme cargo, junto a todo el equipo del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, que ha sido trasladado al Ministerio de Seguridad, para tener una lógica orgánica mucho más razonable, en la que con las fuerzas federales, el Ejército Argentino, los brigadistas, los especialistas en manejo del fuego y los brigadistas de Parques Nacionales, se pueda armar un equipo que proteja a la Argentina”.
La funcionaria fue consultada por la llegada de más recursos a la Patagonia para combatir el fuego, a lo que respondió con que en tanto se generen más recursos estarán a disposición donde se necesiten, poniendo de ejemplo la llegada de un avión hidrante desde Santiago del Estero, pero sin dar certezas de si llegarán o no más personal y recursos materiales.
Sobre lo que será ahora el PNMF no brindó mayores detalles, ni tampoco de los recursos con los que cuenta el mismo, o si eso podría modificarse con el cambio de dependencia. De todos modos, anticipó en el caso de Chubut que uno de sus focos está cercano al limite con Chile, que podrían recibir ayuda del país vecino en caso de ser necesario.
La inclusión del PNMF al ministerio de Seguridad tienen que ver con la necesidad que plantea el gobierno nacional de vincularlo con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, que también crearon con el cambio en la ley de ministerios.
Por último, la falta de un presupuesto nacional actualizado para el 2025, ya que todavía el Estado argentino continúa funcionando con un presupuesto prorrogado desde el 2023, afecta a este programa y a tantos otros que no tienen destinado el dinero suficiente para funcionar como corresponde.