17 de enero de 2025
CONGRESO NACIONAL
Diputado patagónico propone la declaración de la Emergencia Frutícola en la región
El proyecto, presentado por Martín Soria, busca asistir a los productores de Río Negro, Neuquén y otras provincias afectadas por una grave crisis económica y productiva. Asimismo, provee la suspensión de importaciones de peras y manzanas
El diputado Martín Soria, con el respaldo de legisladores de su bloque de Unión por la Patria, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para declarar la emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena de producción de peras y manzanas en Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa. La iniciativa propone una serie de medidas destinadas a aliviar la situación del sector frutícola, cuya crisis amenaza la continuidad de miles de pequeños productores y trabajadores.
El texto del proyecto establece un período de 365 días de emergencia, durante el cual se implementarían regímenes especiales de prórroga y facilidades de pago para obligaciones impositivas y de seguridad social a través de la AFIP y la ANSES. También suspendería los juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas, y se prohibiría la importación de peras y manzanas, en un esfuerzo por proteger el mercado interno de la competencia extranjera.
La propuesta responde a una alarmante situación en el Alto Valle y Valle Medio de Río Negro, donde los productores enfrentan crecientes costos operativos, tarifazos en servicios, un retraso cambiario y una caída en las exportaciones de hasta un 25% en volumen durante 2024. Según el proyecto, estas condiciones han llevado a muchos productores a considerar dejar sin cosechar más de 100 millones de kilogramos de fruta debido a que los costos superan los ingresos proyectados.
De acuerdo a lo fundamentado en la iniciativa, el sector frutícola representa uno de los pilares económicos de Río Negro y Neuquén, generando empleo para miles de familias y abasteciendo tanto al mercado interno como a la exportación. Sin embargo, la falta de políticas de apoyo específicas, sumada a las distorsiones del mercado, ha puesto al borde del colapso a la actividad.
El proyecto cuenta con el respaldo de legisladores de Unión por la Patria y representantes de otras provincias afectadas, quienes subrayaron la necesidad de acciones urgentes para evitar el cierre de explotaciones, la pérdida de empleos y el abandono de cultivos. Los diputados instaron al Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas propuestas para garantizar la sostenibilidad de una actividad estratégica para las economías regionales.
En ese sentido, Soria aseguró que "a 1 año de Milei estamos viendo nuevamente cómo la manzana y la pera rionegrina dejó de estar en la mesa de los argentinos para ser sustituida por productos chilenos" y enfatizó: "Una imagen clara de la Argentina que impulsa éste Gobierno Nacional, la producción fruticola quedará sin cosechar pudriéndose en las plantas, vaciando los bolsillos de nuestros productores y de los trabajadores rurales, mientras los especuladores financieros se llenan los bolsillos con la timba financiera".
Sobre esa línea puntualizó que "necesitamos medidas concretas y urgentes que vuelvan a poner el trabajo y la producción en el centro de nuestro modelo de país".