4 de febrero de 2025
SANTA CRUZ
Guzmán salió al cruce de las acusaciones por la gestión del SAMIC de El Calafate
El referente libertario en la Provincia respondió a las atribuciones de "negligencia" e "incompetencia" formuladas por la ministra de Salud de la provincia, Analía Costantini, y el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Ariel Varela, tras la muerte de un hombre luego de que una ambulancia tardara más de 30 minutos en asistirlo
El referente de La Libertad Avanza en Santa Cruz, Jairo Guzmán, respondió a las acusaciones de "negligencia" e "incompetencia" formuladas por la ministra de Salud de la provincia, Analía Costantini, y el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Ariel Varela, tras la muerte de Christian de Diego en El Calafate, quien falleció luego de que una ambulancia tardara más de 30 minutos en asistirlo.
En un posteo en redes sociales, Guzmán calificó de "miserables" a los funcionarios provinciales por utilizar el fallecimiento de una persona para "chicanear políticamente". "Es increíble que los mismos que les niegan atención a nuestros abuelos o se niegan a hacerles el certificado de discapacidad, hoy sean quienes critican", expresó. Además, acusó al gobierno provincial de buscar "quedarse con las cajas" del hospital SAMIC, aludiendo a un conflicto de gestión y financiamiento entre la provincia y la nación.
El dirigente libertario señaló que la provincia mantiene una deuda de más de 7.500 millones de pesos con el hospital y responsabilizó al Hospital Formenti, bajo gestión provincial, por no haber actuado en la emergencia. "También sería bueno que antes de opinar livianamente se encarguen de gestionar la deuda que tiene la provincia con el hospital SAMIC", destacó.
Guzmán denunció que los representantes del gobierno provincial en el consejo del hospital "sesionan por Zoom" y "traban todas las mismas cosas que ahora sus jefes critican".
En su descargo, valoró el trabajo de los profesionales de la salud y cuestionó la gestión sanitaria del gobierno de Santa Cruz: "Con toda humildad les pido que se pongan a trabajar por mejorar la salud pública provincial, que es la peor en muchos años y se suponía que venían a mejorar las cosas".
Las declaraciones de Guzmán surgieron tras el señalamiento directo de Costantini y Varela, quienes denunciaron deficiencias en el hospital de alta complejidad de El Calafate, con un presupuesto anual de 25 mil millones de pesos. Ambos funcionarios advirtieron ante el medio local el Nuevo Día que podría haber una presentación judicial por presunta "malversación de fondos o incompetencia" en la administración del SAMIC, actualmente dirigido por Yamila Gentile y el Dr. David Charquero.