19 de febrero de 2025
CHUBUT
Provincia rescindió el contrato con Red Chamber: qué pasará con los empleados
La compañía que absorbió la vieja Alpesca fue notificada de la decisión del Ejecutivo de Ignacio Torres. Entre los argumentos se sostiene que hubo constantes severos incumplimientos. Qué pasará con los sueldos, los empleados y los activos

El secretario de Pesca de la provincia de Chubut, Andrés Arbeletche confirmó que la Provincia decidió rescindir el contrato que tenía con Red Chamber por severos incumplimientos. Al mismo tiempo llevó tranquilidad a los trabajadores al confirmar que se garantizará el pago de sueldos y la continuidad laboral.
De acuerdo a lo informado oficialmente, desde Provincia exigieron en reiteradas oportunidades que la empresa a cargo de Marcelo Mou pusiera en funcionamiento todos los activos de la ex Alpesca, lo que implicaba contratar más trabajadores y pagar un canon por la utilización de los bienes. Dos cuestiones que la compañía no cumplió.
"No estamos en contra de la empresa, de hecho, queremos que continúe porque sería lo menos traumático, pero no puede ser que no pague absolutamente nada o que abone un precio irrisorio", dijo Arbeletche.
En una entrevista con el programa Phanton in the Air, Arbeletche se refirió a la situación de los trabajadores: "Ellos son la primera cuestión que nos interesa proteger. La idea es conservar a todos los empleados con sus derechos adquiridos y, en el futuro, incorporar a más personal", afirmó.
En caso de no llegar a un nuevo acuerdo con Red Chamber, se abrirá un proceso público y transparente para buscar una empresa que quiera alquilar los bienes de la ex Alpesca. Si la empresa decide volver a negociar y comprometerse con un canon equitativo y fechas concretas para poner en operatividad los bienes, podrían considerar un nuevo contrato.
La firma radicada en el país pertenece al grupo norteamericano Red Chamber Co, que en 1973 se radicó en Los Ángeles, California, y actualmente es uno de los principales operadores de la industria pesquera en el mundo. En la Patagonia, en el año 2015 cerró un acuerdo con la gestión chubutense para hacerse cargo de Alpesca que contaba con alrededor de 1800 trabajadores, número que se redujo a 400.