2 de diciembre de 2025
NEUQUEN
El Gobierno convocó nuevamente a los gremios, que insisten con el IPC anual
Se trata del cuarto encuentro desde que comenzó la negociación. En la última reunión, la oferta fue de una actualización salarial trimestral por IPC, para el período enero-junio de 2026. Los docentes ya anticiparon el rechazo. Figueroa reconoció que “hay dos modelos”

En el marco de las negociaciones que comenzaron a fines de octubre, el gobierno de Rolando Figueroa convocó para hoy a los gremios de trabajadores estatales con el fin de intentar llegar a un acuerdo que permita tener un comienzo de año tranquilo y con previsibilidad.
Desde las 10, funcionarios del gobierno provincial recibirán a los gremios, en reuniones por separado, como vienen haciendo hasta ahora. En primer lugar, fueron convocados los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), mientras que los delegados de la Unión del Personal Civil de La Nación (UPCN) fueron citados a las 12.
Por la tarde, será el turno de los representantes de la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP) y, a las 16, los docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).
En el último encuentro, el gobierno propuso aplicar una actualización salarial trimestral por IPC, para el período enero-junio de 2026, de modo que las actualizaciones serían en abril y julio de 2026.
Se trata de una oferta superadora de la primera que habían formulado, en la que habían ofrecido un 5% de aumento para el primer semestre, repartido en 2,5% en abril y otro 2,5% en julio. La oferta fue rechazada de plano por los gremios, que insisten en que el cálculo se haga teniendo en cuenta el IPC.
Ayer, Figueroa se refirió a la negociación salarial que se está llevando adelante con los gremios y aseguró que “hay dos modelos en juego”: el que “nos pide Nación”, que consiste en un 10% de actualización salarial anual, y el proyecto “a la neuquina”, que es la actualización por IPC, como viene sucediendo.
Remarcó que “No hay provincia en la Argentina que tenga la actualización por Índice de Precios al Consumidor”, y agregó que “hay que hacer un gran esfuerzo para poder llegar a acompañar lo más que se puede todo este proceso”.
Tras recibir la última propuesta salarial, los docentes de ATEN llamaron a asambleas en toda la provincia para evaluar la oferta. En Neuquén capital, la asamblea masiva la rechazó de manera contundente: 2.396 votos en contra y 134 adhesiones.
La oferta del Ejecutivo consistía en prorrogar por seis meses el Acuerdo Salarial de Actualización por IPC que existe ahora, con un índice compuesto en un 50% por la inflación de Neuquén y el otro 50% por la inflación nacional. La prórroga no convenció a la docencia, que busca sellar un acuerdo para todo el año.
“Hay un descontento muy grande entre los docentes por la propuesta, y todas las propuestas son de rechazo”, afirmó el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo.
Agregó que el rechazo no sólo se explica por el esquema salarial planteado, sino también por las expectativas que genera la situación económica de la provincia.