22 de febrero de 2025
CHUBUT
El Gobierno dictó conciliación obligatoria por el conflicto en Halliburton
En medio de la tensión entre la empresa petrolera y los trabajadores, por los casi 300 despidos, la Secretaría de Trabajo interviene y dicta una conciliación obligatoria y Halliburton deberá elaborar un plan de acción para sostener los puestos de trabajo

La tensión entre la empresa petrolera Halliburton, que tiene su planta en Comodoro Rivadavia, y los petroleros que trabajan en el lugar crece con el correr de los días tras haberse anunciado casi 300 despidos.
En medio de conflicto, la Secretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y las partes se reunieron ayer para comenzar a dialogar, y la empresa acordó la elaboración de un plan de acción que le permita sostener esos 219 puestos de trabajo de los que quería prescindir.
La reunión, que tuvo lugar en la sede de la Delegación Regional de Comodoro Rivadavia, y participaron el secretario de Trabajo de la provincia, Nicolás Zárate; el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; representantes de los sindicatos petroleros, y apoderados de las principales operadoras del sector.
Durante la audiencia, el Secretario de Trabajo solicitó a la empresa Halliburton retrotraer los despidos y presentar un nuevo plan de acción para resguardar la paz social. En este sentido, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut expresó también su rechazo a las desvinculaciones y requirió que retrotraigan los despidos y que, de no poder arribar a ningún acuerdo entre las partes durante la conciliación obligatoria, se de cumplimiento de todas las obligaciones salariales e indemnizatorias para los trabajadores afectados.
Por otra parte, Ponce señaló que desde la provincia estaban haciendo todas las gestiones necesarias para el sostenimiento también de las inversiones y actividades para este año que ya está en curso, y que la medida de la empresa es "totalmente injustificada e intempestiva".
Las autoridades de Halliburton accedieron a lo solicitado por las partes, y se fijó la próxima audiencia de conciliación obligatoria para el 20 de marzo, fecha que el sindicato de petroleros puso como límite para que se solucione el conflicto.