26 de febrero de 2025
RIO NEGRO
Intendente de Allen otra vez contra las cuerdas: qué pasa si no paga la multa
El jefe comunal de Allen, Marcelo Román, y otro capítulo más de su desacuerdo con el Tribunal de Cuentas de la ciudad, lo multaron por no responder pedidos de informes y se niega a pagar. Qué dice el reglamento del organismo y cuál es su postura

En Allen el intendente de la ciudad, Marcelo Román, ya protagonizó en los últimos meses varios conflictos con el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante, a raíz de los pedidos de informes que han hecho en reiteradas ocasiones ambos organismos, a los que Román no ha hecho lugar.
Ahora el Tribunal de Cuentas resolvió multar a Román por no responder a los pedidos de informe, pero el jefe comunal se resiste y sostiene que nunca se les negó información y que además no cumplieron con los pasos correspondientes para llegar a la instancia de multa. Además, se niega a pagar la sanción y sostiene que se trata de una "opereta política".
La Tecla Patagonia dialogó con Florencia Torres Castaño, vicepresidenta del Tribunal de Cuentas de Allen, quien aseguró que cumplieron con todo lo que establece el reglamento del organismo, y que el mismo "establece que si el Tribunal considera que la gravedad supone la multa directa, estamos autorizados a hacerlo". Además, señaló que la decisión se tomó por unanimidad, y que cumplen con su trabajo y solamente esperan que el mandatario cumpla con su parte.
Por otra parte, Torres destacó que el Tribunal cumple con su deber de "defender la democracia y ejercer el control sobre las cuentas del Estado según ordena el reglamento". Sobre los plazos que siguen, manifestó que Román tiene 30 días para hacer el pago de la multa, y también tiene derecho a apelar la decisión y recurrir a la justicia como lo hizo con el conflicto de las tasas municipales, en el que finalmente la justicia no falló a su favor.
La multa es de 1,2 millones de pesos, y según las declaraciones de Román, el intendente recientemente sumado a las filas libertarias, no va a pagar la sanción e irá a la justicia ya que considera que la multa es improcedente, y además expresó que denunciará al Tribunal por "abuso de poder".