10 de marzo de 2025
ENERGIA
YPF sigue con su expansión en Vaca Muerta con 4 nuevas concesiones
El gobierno neuquino adjudicó a YPF las áreas La Angostura Sur I y II, Narambuena y Aguada de la Arena, las primeras concesiones otorgadas bajo la gestión de Rolando Figueroa. Estos bloques permitirán aumentar la producción, con un enfoque en la exportación, y consolidan la expansión del shale en la provincia

El gobierno de Neuquén concedió a YPF cuatro nuevas áreas de explotación no convencional en Vaca Muerta: La Angostura Sur I y II, Narambuena y Aguada de la Arena. Estas concesiones, ratificadas el 7 de marzo, representan la primera aprobación de este tipo bajo la gestión del gobernador Rolando Figueroa y marcan la reactivación de la expansión del shale en la provincia tras más de un año sin otorgamientos.
Desde YPF destacaron que estos nuevos bloques permitirán fortalecer el liderazgo de la compañía dentro de su estrategia de crecimiento denominada "4x4". Además, remarcaron la importancia de esta adjudicación en el contexto del inicio de las obras del oleoducto Vaca Muerta Sur, infraestructura clave para la exportación de petróleo. “Estos bloques nos permitirán aumentar la producción especialmente de petróleo con foco en la exportación. El inicio de las obras del oleoducto Vaca Muerta Sur es la llave para que aceleremos estos desarrollos que nos permitirán generar un aporte de divisas significativo para el país en los próximos años”, afirmó el CEO de YPF, Horacio Marín.
Los bloques La Angostura Sur I y II, desprendidos de la concesión de Loma La Lata, tienen una superficie de 249 y 103,4 kilómetros cuadrados, respectivamente, y se encuentran dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta. Por su parte, Narambuena, derivado de Chihuido de la Sierra Negra, cuenta con 212,8 kilómetros cuadrados y se posiciona como el bloque más al norte del desarrollo no convencional en Neuquén. Finalmente, Aguada de la Arena, con 111 kilómetros cuadrados, está ubicada dentro de la ventana de gas y abarca tanto gas seco como gas húmedo, con presencia de petróleo.
Con estas nuevas concesiones, Neuquén alcanza un total de 51 áreas de explotación no convencional, consolidando su posición como epicentro del desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Argentina. En paralelo, la provincia de Río Negro avanza en la adjudicación de nuevas áreas exploratorias, con la expectativa de sumar en breve el bloque Cinco Saltos Norte, ofertado por la empresa Capex.