18 de marzo de 2025
SANTA CRUZ
El crudo relato del concejal de Pico Truncado amenazado de muerte
Jonathan Sandoval, edil de la localidad santacruceña, detalló en una conferencia de prensa el proceso previo a la amenaza de muerte que recibió en su despacho, donde el funcionario encontró en un sobre dos balas de armas de fuego

Jonathan Sandoval, concejal de la localidad santacruceña de Pico Truncado, detalló en una conferencia de prensa que brindó esta tarde el proceso previo a la amenaza de muerte que recibió hace pocos días en su despacho, donde el funcionario encontró en un sobre dos balas de armas de fuego.
En primer lugar, el edil comentó: “Para mí es muy sensible lo que estamos pasando a nivel provincial, lo que me está pasando como concejal de Pico Truncado, quiero arrancar por la invitación que recibí por parte de la presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos a la apertura de sesiones ordinarias, donde participé porque creo que eso debemos hacer, estar unidos y trabajar todos juntos por cada localidad donde nos toca representarlos. De regreso a mi ciudad, al ver el estado de las rutas, se me ocurre hacer un video que se viralizó muchísimo en diferentes plataformas. Luego de eso Vialidad Provincial sale a desmentirme, diciendo que yo llevaba un mensaje de odio y confusión”.
En la continuidad de su relato, el funcionario señaló: “Todo esto lo quiero contar porque me parece importante que los vecinos de Santa Cruz conozcan lo que ha pasado en esta semana complicada, pero de mucho trabajo, porque yo soy una voz del vecino de Pico Truncado. El día 14 de marzo ingresa a mi despacho el presidente de Vialidad con su equipo de trabajo y sin tocar la puerta, sin anunciarse tampoco en la mesa de entrada. Hubo una falta de respeto a mi despacho y a la institución ingresando como lo hizo”.
Sobre la misma línea, Sandoval manifestó: “El fin de semana tenía una agenda de trabajo con compañeros de Perito Moreno, donde estamos articulando proyectos ya que las realidades de cada localidad nos llevan a un mismo camino donde nosotros debemos fomentar iniciativas para mejorarle la calidad de vida a los vecinos. Me quedo en la localidad hablando con vecinos y, cerca de las 17.00, tengo un llamado de alguien informándome que los vidrios de mi despacho estaban rotos”.
Y continuó: “Cuando llego a mi despacho, la Policía entra conmigo y hace una inspección, donde se encuentra un sobre manchado con barro. La carta de adentro decía ´calmate putito, ojo` con dos proyectiles, uno de un arma nueve milímetros y otro de un arma 22 milímetros. Yo quiero decir que si a un concejal le hacen eso, ¿qué queda para un vecino común?”.
Finalmente, el concejal de Pico Truncado sentenció: “Yo hoy reafirmo mi posición de hacer escuchar a los vecinos, de no quedarme callado. Me genera dolor esto, esperaba que mis pares del Concejo Deliberante vengan acá y que tuvieran un micrófono para expresarse, porque le faltaron el respeto a la institución. A quienes hicieron esto les digo que no me voy a callar, que voy a seguir militando como lo vengo haciendo desde el 2009”.