31 de marzo de 2025
NEUQUEN
Ordenan el cese de actividades de la concesionaria del Cerro Chapelco
La justicia provinvial prohibió el desmonte y el retiro de bienes en el complejo turístico. La medida responde a denuncias por daño ambiental y riesgos sanitarios. El cerro está en proceso de licitación.

Por orden judicial, la empresa concesionaria del Cerro Chapelco, Nieves del Chapelco S.A., deberá cesar de inmediato todas las actividades de desmonte y retiro de bienes en el complejo turístico ubicado en San Martín de los Andes. La decisión fue adoptada por la jueza de garantías Carolina González, a pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF), tras denuncias por presuntos daños ambientales y riesgos sanitarios.
El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, a cargo de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, solicitó la medida cautelar en base a dos investigaciones en curso. La primera refiere a la tala de 71 árboles de lenga en una zona protegida, detectada en un operativo policial. La segunda se centra en el vertido de efluentes cloacales sin tratamiento y el retiro de equipos eléctricos, lo que habría generado un riesgo ambiental y de incendio.
Según la denuncia, la rotura intencional de cañerías en sanitarios del complejo habría provocado la contaminación del suelo y el agua, afectando potencialmente a la comunidad mapuche Curruhuinca, que habita aguas abajo.
El fallo prohíbe cualquier intervención en el cerro mientras dure la investigación y habilita a la policía provincial a notificar la orden en las instalaciones de la empresa, tanto en Neuquén como en su sede en Ciudad de Buenos Aires.
La medida se adopta en un contexto en el que el Cerro Chapelco se encuentra en proceso de licitación para una nueva concesión, lo que suma incertidumbre sobre el futuro del centro de esquí y sus operaciones.