El funeral del papa Francisco: cómo será el recorrido para darle el último adiós
Éste sábado el mundo entero despide al Sumo Pontífice, en una ceremonia histórica que se iniciará en la plaza de San Pedro, en el Vaticano para luego ser trasladado a la Basílica Santa María la Mayor.
Compartir
Desde el fallecimiento del papa Francisco, miles de fieles se han acercado para despedirlo y rezar por él. En ese marco, este sábado se llevará adelante la ceremonia, que iniciará en San Pedro y culminará en la Basílica Santa María la Mayor.
El funeral de Francisco iniciará a las 5:00 de la Argentina (10:00 de Roma) y será presidido por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. A su vez, se espera la presencia de miles de fieles y de líderes mundiales como Javier Milei, Donald Trump, Lula da Silva y Emmanuel Macron, entre otros.
La ruta seguirá parcialmente el trazado de la antigua Via Papalis, la procesión que hacían antiguamente los pontífices tras ser designados, entre San Pedro del Vaticano y la basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma.
Esta ceremonia, herencia de los antiguos desfiles del Imperio romano, constituía el primer acto oficial del pontífice como obispo de Roma. Según confirmaron a EFE fuentes de la Policía Nacional, el cortejo de Francisco, que supone uno de los mayores retos a nivel organizativo para las autoridades italianas, pasará delante de lugares tan icónicos como el Coliseo romano.
Hacia el final del funeral, la procesión pasará por la galería Príncipe Amadeo de Saboya, recorrerá el Corso Vittorio Emmanuele y llegará a la plaza Venezia, para luego girar hacia los Foros Imperiales.
Desde ahí, tomará la Via Labicana y la Via Merulana, dejando al fondo San Juan de Letrán, hasta llegar a la plaza de Santa María la Mayor.
Durante los tres días que duró el velatorio, más de 250 mil personas despidieron los restos de Francisco en la Basílica de San Pedro. Según la prensa italiana, para este sábado se espera la asistencia al funeral de de medio millón de fieles.
Por este motivo se colocarán cuatro pantallas gigantes en las inmediaciones para que la multitud pueda seguir el funeral y el cortejo fúnebre.