Apps
Martes, 1 julio 2025
Argentina
5 de mayo de 2025
REGIONALES

Semana clave para la definición sobre el futuro de las represas hidroeléctricas

Las provincias de Neuquén y Río Negro deben entregar a Nación el análisis del borrador que se les presentó y fijar posición sobre el plan privatizador. La Legislatura neuquina citó a dos ingenieros que brindaron sus aportes. Cómo sigue el proceso

Semana clave para la definición sobre el futuro de las represas hidroeléctricas
Compartir



Esta semana será clave para la definición sobre las cuatro centrales hidroeléctricas ubicadas sobre el río Limay. El miércoles vence el plazo para que las provincias de Neuquén y Río Negro fijen posición sobre esta nueva etapa de privatización sobre la que quiere avanzar el gobierno nacional. 

La semana pasada, la Legislatura de Neuquén convocó  a dos ingenieros especializados luego de dos , uno de JxC-UCR y otro del FIT-U, que rechazan el pliego del proceso licitatorio referido a las centrales hidroeléctricas del Comahue: Alicurá, Piedra del Águila, Chocón, Arroyito y Cerros Colorados. 

En el recinto hay variedad de posicionamientos, pero el consenso mayoritario sería condenar la privatización tal como está planteada, sin una participación activa de las provincias dueñas de los recursos. 

Nación lanzaría el 7 de mayo el pliego para la licitación pública nacional e internacional con el que comenzará el proceso hacia la adjudicación.

Entre los puntos más duros de la negociación entre las provincias patagónicas y el gobierno nacional está el de regalías, el costo de la energía y pago de canon por uso del recurso.

Se espera que participen del proceso licitatorio los actuales operadores de las centrales (AES; Central Puerto; Enel; Aconcagua Energía Generación); también YPF Luz; Pampa; Genneia o MSU Energía. Se menciona que jugadores como la petrolera Total Energies y un par de consorcios chinos estarían evaluando participar.

OTRAS NOTAS

CRISIS SANITARIA EN SANTA CRUZ

Vidal reunió a directivos hospitalarios y anunció medidas para el sistema de salud

Mientras aumenta la incertidumbre sobre la conducción del Ministerio de Salud, el Gobernador encabezó un encuentro con directores de hospitales en Caleta Olivia y prometió “resolver, no describir” los problemas estructurales del sector. Se comprometió a auditar compras, controlar insumos y fortalecer la atención en el interior

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET