Apps
Miércoles, 28 mayo 2025
Argentina
28 de mayo de 2025
NEUQUEN

El PJ no tiene paz: la Justicia anuló el Congreso y exigió convocar a internas en cinco días

Carolina Pandolfi, jueza federal con competencia electoral, emitió ayer una resolución en la cual anuló lo resuelto en el Congreso de Zapala a propósito de prorrogar los mandatos hasta marzo del 2026, y solicitó que se convoque a elecciones internas en un lapso de cinco días

El PJ no tiene paz: la Justicia anuló el Congreso y exigió convocar a internas en cinco días
Compartir

El Partido Justicialista (PJ) de Neuquén no tiene paz, en un contexto en el cual no solamente debe lidiar con sus fracturas internas y con la necesidad de consolidar una oposición sólida al Gobierno de Javier Milei, sino que ahora también se libró una batalla con la Justicia Electoral, que tomó una decisión que cambia el rumbo de lo que tenía en mente el espacio.

Es que Carolina Pandolfi, jueza federal con competencia electoral en la Provincia, emitió una resolución ayer en la cual anuló lo resuelto en el Congreso que se realizó el 17 de mayo en Zapala, a propósito de prorrogar los mandatos hasta marzo del 2026, y solicitó que se convoque a elecciones internas en un lapso de cinco días a partir del 27 de mayo.

Vale recordar que, en la reunión que se celebró hace 11 días en territorio zapalino, se resolvió la convocatoria a elecciones internas para renovar cargos partidarios en marzo del 2026, teniendo en cuenta que la Carta Orgánica establece la atribución de prorrogar mandatos en años que coindicen con comicios de carácter nacional (las legislativas que se desarrollarán el 26 de octubre entrante).

Sin embargo, la jueza Pandolfi anuló dicha determinación al entender que la distancia entre el vencimiento de los mandatos de las autoridades vigentes (29 de abril del 2025) y las elecciones legislativas nacionales (26 de octubre del 2025) -es decir seis meses- era tiempo suficiente para que el Partido Justicialista llevara adelante el proceso para renovar autoridades partidarias.

“El 21/02/2025 -con más de dos meses de anticipación al vencimiento de los mandatos de la autoridades partidarias-, mediante providencia obrante a fs. 10324, se hizo saber al partido que encontrándose en aquel entonces los mandatos próximos a vencer, debía convocar y realizar las elecciones internas para renovar las autoridades partidarias con suficiente antelación, de modo tal que las nuevas autoridades partidarias estuviesen en condiciones de asumir las funciones antes del vencimiento del mandatos de las autoridades vigente en ese entonces. El partido consintió dicha intimación, sin objetarla, ni cuestionar la época en que los mandatos vencían”, señaló la jueza en la resolución que emitió ayer.

Además, agregó que “transcurrida la fecha de vencimiento de los mandatos y fenecidos los mismos sin que se acreditara siquiera la convocatoria a elecciones internas,  el Tribunal intimó nuevamente a la agrupación por providencia el 9/5/2025 a acompañar las constancias de haber celebrado la elección -auto que también fue consentido-”.

Por todos los motivos que detalló, la magistrada resolvió en primer lugar “declarar la nulidad de la decisión del Consejo Provincial del Partido Justicialista del 17 de mayo de 2025 de prorrogar los mandatos de todas las autoridades partidarias, por carecer de sustento legal y estatutario”.

En segundo lugar, “intimar al Partido Justicialista a que en el plazo de cinco (5) días convoque a elecciones internas para cubrir todos los cargos partidarios, bajo apercibimiento de comunicar su incumplimiento al Registro Público Nacional de Partidos Políticos, al Partido Justicialista-Orden Nacional a los fines que dicho partido estime corresponder, y en su ocasión iniciar el trámite de caducidad de su personalidad jurídico política”.

OTRAS NOTAS

CAMBIOS

Parques Nacionales se quedó sin presidente: renunció Larsen

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, presentó su renuncia “indeclinable” al cargo a partir del 31 de mayo. Publicó una carta repasando los logros de su gestión y aseguró que “continuará aportando a las ideas de la libertad desde otro lugar”

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET