25 de noviembre de 2013
CHUBUT
Con la autoestima alta
El secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, José Glinski, destacó el trabajo que viene realizando la Policía del Chubut junto con la Policía Federal y la Gendarmería en la lucha contra el narcotráfico
El secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, expresó que, en la lucha contra la droga, “los resultados han sido muy buenos, hay gran responsabilidad de los Juzgados Federales de Rawson y Comodoro Rivadavia, con procedimientos muy importantes. En lo que va del año, solamente la Policía de la Provincia secuestró casi 160 kilos de cocaína, 30 de marihuana y hubo alrededor de 280 detenidos. Esa es una porción que tiene que ver con los trabajos realizados por la Policía del Chubut”.
“Hay procedimientos muy importantes hechos con Gendarmería y Policía Federal. De hecho, el último fue en Comodoro Rivadavia con el secuestro de 36 kilos de cocaína y el hallazgo de precursores químicos para el estiramiento de la sustancia. El trabajo ha sido muy intenso y seguiremos adelante”, explicó el funcionario.
En esta dirección, Glinski manifestó que “estamos iniciando las gestiones para profesionalizar el Área de Drogas e Investigaciones, ya que hay que avanzar en la interacción de estas dos áreas. Estamos trabajando mucho con organismos nacionales como Procunar, que es la Procuración de Narcocriminalidad que depende del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Quien está al frente es el doctor Félix Crous y está bajo la órbita de la doctora Gils Carbó”.
El funcionario que la ciudad de Comodoro “será sede de una capacitación para fuerzas federales durante la primera semana de diciembre, organizada por el Ministerio de Seguridad”. Asimismo “hemos iniciado las gestiones para buscar en algunos modelos de Latinoamérica exitosos en materia de formación de investigadores un acuerdo con la Policía de Investigaciones de Chile que ha demostrado ser un ejemplo en materia de formación del personal”.
“La formación de personal de investigaciones y de investigación de delitos complejos como el narcotráfico o la trata de personas ha sido más bien la experiencia misma de trabajo y, en algunos casos, se han hecho cursos de manera individual. La idea es tener en cuenta los modelos exitosos, armar uno que se adecue a la situación de la provincia, interactuar con el resto de las provincias patagónicas y trabajar en conjunto viendo la posibilidad de tener una escuela de investigadores en la provincia para profesionalizar el área”, concluyó.