19 de septiembre de 2025
RIO NEGRO
Techo Digno: un empresario hará una obra en Sierra Grande y evitará ir a juicio
Se trata del titular de la empresa que debía llevar adelante la construcción de 40 viviendas. La propuesta de reparar el techo del cine municipal, con una inversión de 40 millones de pesos, contó el visto bueno de la intendenta Roxana Fernández

La causa donde se investiga el desvío de fondos para la construcción de viviendas del programa Techo Digno en la localidad rionegrina de Sierra Grande, tuvo novedades en la audiencia de ayer cuando uno de los imputados, el empresario de la construcción a cargo de la obra, ofreció realizar el techo del cine municipal de Sierra Grande para evitar ir a juicio.
Se trata de Guillermo Gazzia, titular de la empresa Construcciones Normalizadas, quien está imputado, en calidad de partícipe necesario, de fraude en perjuicio de la administración pública y uso de documento público falso.
El ofrecimiento realizado y aceptado por la fiscalía consiste en realizar una obra de refacción del salón de usos múltiples utilizado por toda la comunidad, que implicaría una inversión cercana a los 40 millones de pesos.
La Suspensión de Juicio a Prueba es una figura procesal prevista en el Código Penal para delitos cuya condena implique una pena de prisión menor a los tres años (es decir, que sea excarcelable) y sólo se aplica a imputados que pertenecen al sector privado.
De hecho, en esta causa están imputados dos ex intendentes de la localidad, Renzo Tamburrini, que en 2014 firmó y comenzó a ejecutar la obra, y su sucesor, Nelson Iribarren, que pagó certificados finales, siendo que sólo se había alcanzado el 34% de avance de obra.
El abogado defensor que presentó el planteo, sostuvo que el mismo responde a un derecho del imputado, dado que la pena en expectativa sería de cumplimiento condicional, que el hombre no cuenta con antecedentes penales y no es funcionario público, condición que inhabilitaría el acceso a este beneficio.
La propuesta contempla que durante un año deba cumplir pautas de conducta genéricas y efectivizar la obra ofrecida. Ello, dijo el abogado, “si bien no implica reconocimiento del hecho, tampoco una exculpación”.
A su turno, la Fiscalía valoró que el imputado carece de antecedentes penales y que la aceptación del municipio, en su carácter de damnificado directo, de la propuesta otorga legitimidad al acuerdo.
La obra
Los trabajos a los que se comprometió Sarasola para evitar ir a juicio consisten en la recuperación del techo del cine municipal, un salón de usos múltiples de aproximadamente 600 metros cuadrados, ubicado en el mismo edificio en el que funcionan las oficinas de la Municipalidad.
La actual intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández, que participó de la audiencia de manera virtual, comentó que mantuvo reuniones previas con las partes para coordinar la obra.
El imputado, en su doble carácter de empresario e ingeniero, dirigirá personalmente los trabajos que se concretarían a la mayor brevedad posible, en función de las condiciones climáticas imperantes. El área de Obras Públicas del municipio será la encargada de supervisar el avance de los trabajos.