Apps
Miércoles, 8 octubre 2025
Argentina
8 de octubre de 2025
RIO NEGRO

Weretilneck habló del vínculo con Machado y le echó el fardo del narco al peronismo

El gobernador habló del encuentro “protocolar” que mantuvo hace años con “Fred” Machado, que estaba interesado en invertir en la provincia, y reconoció que Claudio Ciccareli fue empleado de la Secretaría de Deportes hasta la semana pasada. También apuntó contra los Soria por un lazo con los Montecino. "Son una banda narco", dijo

Weretilneck habló del vínculo con Machado y le echó el fardo del narco al peronismo
Compartir

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló por primera vez de su vínculo con Claudio Ciccarelli y del encuentro que mantuvo hace años con Federico “Fred” Machado. Negó cualquier tipo de vínculo personal o empresarial con ambos empresarios, hoy en el ojo del huracán por presunto narcotráfico y por sus vinculaciones a José Luis Espert, y descartó que hayan realizado aportes a Juntos Somos Río Negro para la campaña de 2019.

En una rueda de prensa realizada en Viedma, luego de la entrega de ambulancias, el Gobernador explicó que vio a Machado una sola vez, hace muchos años. Sostuvo que se trató de un encuentro “protocolar” a pedido del Club Deportivo Viedma porque el empresario tenía intenciones de “invertir en la provincia”.

“Hace varios años, cerca de 8, 9 o 10 años, el Club Deportivo Viedma nos pide una entrevista, recibir a un empresario que estaba acompañando al club con el sponsoreo”, comenzó el mandatario, “y nos pide la posibilidad de atenderlo y de escucharlo porque tenía intenciones de invertir en la provincia”.

Precisó que “fue una reunión de no más de media hora” y reiteró que “fue el único contacto y la única conversación que tuvimos  en ese momento, en el marco del acompañamiento que Machado le estaba dando al Deportivo Viedma”.

Luego le preguntaron si en esa reunión estuvo presente el primo y presunto testaferro de Machado, Claudio Ciccarelli, a quien vinculan con la diputada de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, y respondió “no sé si estaba o no estaba”, “no pasó más de una charla protocolar”, agregó.

En cuanto a Ciccarelli, indicó que “era empleado desde el año 2003 de la Secretaría de Deportes de la provincia. También era profesor de Educación Física, colaborador de Deportivo Viedma” y agregó que el club en ese momento “nos planteó la posibilidad de que Ciccarelli deje de prestar servicios en la Secretaría de Deportes” para trabajar tiempo completo en el club.

Indicó que “en ese marco, a solicitud del Club se hace la exclusión a Legislatura para que deje de depender de la Secretaría y cumpla tareas en el Club. Ese fue el motivo de la exclusión en ese momento. Nunca hubo una relación política ni personal ni de ninguna característica en cuanto a la exclusión en ese momento”.

Ante la pregunta de una periodista acerca de si Ciccarelli sigue siendo empleado del Estado provincial respondió de manera negativa: “No es más empleado, estimo que desde la semana pasada”, precisó.

Luego admitió que Ciccarelli tiene permisos para explotar tres canteras y dos permisos más en trámite y apuntó que los permisos “están en el marco del Código de Procedimiento Minero” con lo cual “cumple con los requisitos”contenidos en esa norma.

Para “desmitificar”, agregó que “Ciccarelli hoy produce menos del uno por ciento de las arenas de la provincia de Río Negro, con lo cual no es algo que haya desarrollado”.
El gobernador también negó que Machado o Ciccarelli hayan hecho aportes de fondos para la campaña en la Provincia en 2019. “La contabilidad de JSRN es clara, está publicada. Nunca hemos tenido una sola observación por parte de la Justicia federal”, agregó. “Nosotros no recibimos aportes de empresas privadas ni de aportantes particulares”, remarcó.

Asimismo, exhibió públicamente una fotografía que, según sus declaraciones, demostraría la conexión real entre la clase política y el crimen organizado en la provincia. La imagen mostraba a los hermanos Martín y María Emilia Soria junto al clan Montecino, una familia condenada de narcotráfico. 

Con la fotografía como prueba central, el mandatario sentenció: "Mientras se especula sobre vínculos, aquí está la prueba tangible: la familia Soria directamente asociada a la familia Montecino". Afirmó, sin medias tintas, que se trata de una organización narcocriminal a la que responsabiliza de una larga lista de homicidios en la ciudad de Cipolletti.

OTRAS NOTAS

CONGRESO

División entre los diputados patagónicos en la votación por la limitación de los DNU

La Cámara baja aprobó una reforma que obliga al Congreso a tratar los Decretos de Necesidad y Urgencia en 90 días. De la Patagonia, siete legisladores votaron a favor, ocho en contra, tres se abstuvieron y dos estuvieron ausentes. El proyecto vuelve al Senado

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET