Ubicado en el norte neuquino, específicamente en el departamento de Chos Malal, el paraje El Espinal está enfrentando el comienzo de un incendio que ya es considerado cómo “extremadamente complejo” debido a las facilidades del terreno para esparcir el fuego y lo complicado de combatirlo.
Con un terreno montañoso y de vegetación seca (como la típica jarilla de la zona y sus pastizales), sumado a los vientos característicos de la región, lo que comenzó como una quema en el basural de la zona terminó siendo la convocatoria de urgencia para Brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y personal municipal, coordinados por la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo. Además, esa zona tiene mucho bosque implantado de pino que, una vez que prende, es prácticamente imposible de parar sin lluvia.
Al encontrarse el foco cerca del tope de la cadena montañosa, se pidió la asistencia de un avión hidrante que ya está cumpliendo sus funciones. El Espinal está muy cerca de la ruta provincial 6 y de varias comunidades mapuches (Ñorkinko, Trankura).
El latente episodio ígneo que sucedió la semana pasada en Epuyén, y los incendios de Villa Pehuenia del año pasado, son eventos que quieren evitarse y por eso se generó un rápido accionar por parte de los responsables para que la situación no se complique aún más. Se debe tener en cuenta que la cantidad de lluvias en la zona ha sido de niveles muy debajo de lo esperado, es por eso que se declaró la emergencia agropecuaria por sequía. Para hoy y mañana hay alerta por viento zonda en altura y temperaturas por encima de 30 °C en Chos Malal.