1 de diciembre de 2025
RIO NEGRO
Una feroz tormenta destrozó la producción de frutas y Weretilneck prometió ayuda
El fin de semana, la caída de lluvia y granizo afectó gravemente la producción de frutas en el Alto Valle y Valle Medio. Calculan que afectó a unas 800 hectáreas. El gobernador aseguró que “Nadie va a enfrentar esta situación solo”

Una tormenta de lluvia y granizo golpeó a la región del Alto Valle y Valle Medio ocasionando cuantiosas pérdidas a los productores frutihortícolas que se preparan para la temporada de cosecha. Aseguran que se trata de uno de los fenómenos más virulentos de los últimos años. El gobernador Alberto Weretilneck prometió ayuda a los productores.
“Todo nuestro acompañamiento y solidaridad con cada productor y cada familia que fue afectada por el violento temporal que golpeó nuestros valles. Sé del esfuerzo que hay detrás de cada hectárea trabajada y del valor que representan nuestras peras, manzanas y cerezas para la economía rionegrina”, señaló el mandatario en un mensaje publicado en sus redes sociales.
“Estaremos junto a las y los trabajadores, las empresas, gremios, las cámaras y las cooperativas acompañando desde las áreas técnicas de la Provincia para relevar los daños y acompañar su recuperación. Nadie va a enfrentar esta situación solo”, agregó el mandatario.
El fenómeno meteorológico que tuvo lugar el fin de semana se sintió con fuerza en la localidad de Chimpay, que fue la más castigada. Productores de la región señalaron que el daño fue “muy importante, muy grande a nivel productivo”.
En esa zona del valle rionegrino, el principal cultivo es la cereza. “De los dos o tres establecimientos grandes de cereza, a dos les hizo mucho daño. Se terminó la temporada. En esos campos ya no hay cosecha, ni de pera ni de manzana. También estamos hablando de seis empresas grandes de peras, manzanas y cerezas, grandes, para que tenga una idea”, indicó un productor al diario La Mañana Neuquén.
También se vieron afectadas plantaciones de pera y manzana que hay en la zona, donde se produjeron grandes pérdidas en la cosecha que comienza en enero. En Villa Regina, también se registraron daños en unas cien hectáreas donde se produce fruta de carozo.
Según los primeros relevamientos no oficiales, se calcula que más 300 hectáreas de cereza fueron afectadas de manera directa por granizo, y llegan a unas 800 hectáreas si se suman peras, manzanas y fruta de carozo.
El Valle Medio es una de las zonas productoras de cereza más importantes de la Norpatagonia. El año pasado, exportó más de 2.400 toneladas de esta fruta. Las expectativas para este año eran similares.