17 de diciembre de 2025
ESTADO DE ALERTA
Luz y Fuerza de la Patagonia llamó a marchar el jueves contra la reforma laboral
La Comisión Directiva se reunió y definió movilizarse contra la iniciativa del Gobierno nacional que “pone en riesgo derechos laborales históricos”. “La respuesta frente a este escenario debe ser colectiva” dijo el secretario general adjunto, Juan Domingo Espinoza

La Comisión Directiva Central del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia realizó su última reunión del año, encabezada por el secretario general, Héctor Rubén González, y el secretario general adjunto, Juan Domingo Espinoza, llamó a acompañar la movilización convocada por la CGT para este jueves, en contra de la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.
Distintos sindicatos en todo el país están convocando a marchar para expresar su repudio a la iniciativa que, para Luz y Fuerza, “pone en riesgo derechos laborales históricos”.
González sostuvo que la Argentina atraviesa “un momento de enorme gravedad” y advirtió que “uno le da valor a las cosas cuando las pierde en todo sentido, y hoy muchos trabajadores empiezan a dimensionar lo que está en juego”.
En ese marco, explicó que la reforma laboral propone la eliminación de las indemnizaciones, la habilitación de despidos con y sin causa, la ampliación de la jornada laboral hasta 12/13 horas, la imposición de Convenios Colectivos de Trabajo por empresa y el debilitamiento de la representación sindical, medidas que, según señaló, avanzan directamente sobre el empleo formal y la organización de los Trabajadores.
“El avance sobre los derechos laborales es el motivo central de la movilización convocada por la CGT”, afirmó González, y remarcó que la protesta busca “defender el trabajo, el salario y los Convenios Colectivos de Trabajo por rama de actividades.
Por su parte, el secretario general adjunto Juan Domingo Espinoza advirtió que la discusión sobre la reforma laboral se da en un contexto de pérdida del poder adquisitivo salarial, producto de la devaluación y de los aumentos en los servicios esenciales.
“Esta situación impacta directamente en la vida cotidiana de las familias trabajadoras de la Región Sur Patagónica”, señaló, y sostuvo que “la respuesta frente a este escenario debe ser colectiva, con unidad del Movimiento Obrero Organizado”.
Como parte de las acciones definidas, se informó que la Seccional Comodoro Rivadavia realizará una charla abierta el viernes 19 de diciembre, desde las 14 horas, con transmisión en vivo por el canal de YouTube del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.
La actividad estará a cargo del Luis Roa, abogado especializado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, quien abordará los alcances de la reforma laboral, el intento de debilitamiento de las organizaciones sindicales y el impacto de estas medidas sobre las Trabajadoras y los Trabajadores.
Juventud sindical y participación política
En el mismo encuentro, González celebró la conformación de la Juventud Sindical de la Seccional Comodoro Rivadavia, en línea con los lineamientos definidos en el 47° Congreso Regional, y destacó la importancia de la formación, la participación política y el recambio generacional dentro del Movimiento Obrero Organizado.
El dirigente remarcó que la participación política “no es una opción y necesidad, sino la única opción” y valoró que las y los jóvenes Trabajadores se integren activamente a la vida sindical para fortalecer la organización y la unidad del gremio y su Sindicato.
Durante la reunión, la Comisión Directiva Central también analizó el contexto regional y expresó preocupación por el avance de intereses externos sobre recursos estratégicos de la Patagonia, como la energía, el litio, los puertos, las tierras y el agua, junto a presiones para flexibilizar las condiciones laborales.
La conducción reafirmó el compromiso del Sindicato con la defensa del trabajo, los Convenios Colectivos por rama de actividad y los derechos laborales en nuestra región.