17 de diciembre de 2025
RIO NEGRO
Alberto Weretilneck apuesta a enderezar la gestión con cambios en el Gabinete
El Gobernador planea cambios en la cartera de Gobierno, Trabajo y Turismo, por la jubilación de Fabián Gatti, y en la de Educación, donde suena el nombre de Mónica Silva, ante el desafío que abre la nueva conducción de la Unter. Otras áreas sensibles, como Hacienda, Obras Públicas y Secretaría General, seguirían como están

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, planea arrancar el 2026 con una renovación profunda de su Gabinete con el objetivo de sacar a flote la gestión de cara a 2027, donde aspirará a ir por un cuarto mandato al frente de la Gobernación.
El barco que conduce el rionegrino se sacude desde la derrota electoral del 26 de octubre. La fuerza que lidera, Juntos Defendemos Río Negro, quedó en tercer lugar después de La Libertad Avanza y Fuerza Patria. Con ese resultado, el gobierno provincial se quedó sin representación en el Congreso, lo que redujo ostensiblemente su capacidad de negociar con el gobierno de Javier Milei.
Acorralado, Weretilneck busca refugio en su propia gestión, donde tendrá que mover fichas para empezar a mostrar resultados positivos. Diversas encuestas realizadas a lo largo del año arrojaron que la mayoría de los rionegrinos desaprueban la gestión y advierten una caída estrepitosa en su imagen positiva. El mandatario sabe que de sostenerse esa tendencia, sus chances de ser reelecto en 2027 se diluyen.
Por eso, su plan es comenzar el 2026 con un gabinete renovado. Si bien no hay información oficial, en los últimos días trascendió cuáles serían algunos de los ministerios que experimentarían cambios a partir de enero o febrero del año que viene.
Según confiaron fuentes del gobierno a La Tecla Patagonia, hay dos áreas clave para la gestión que sufrirían modificaciones el año que viene. Una es Gobierno, Trabajo y Turismo, cartera actualmente conducida por Fabián Gatti, que está próximo a jubilarse. En su lugar, suena el nombre de Agustín Ríos, el actual secretario de Gobierno.
La otra es Educación, donde la actual ministra, Patricia Campos, dejaría el cargo. El gobierno mira con cautela a la nueva conducción del gremio Unter, donde acaba de asumir una línea más dura liderada por Laura Ortíz. Para reemplazar a Campos suena fuerte el nombre de Mónica Silva, que acaba de concluir su mandato como senadora y vuelve a estar disponible en la órbita provincial.
Silva ya estuvo al frente de esa cartera hasta 2023, año en que se trasladó al Congreso, donde actuó como una fiel representante del gobierno provincial. La confianza que le tiene el gobernador sumada a su experiencia previa en el cargo, serían dos valores fundamentales para asumir una gestión que estará signada por una mayor conflictividad con el gremio.
Hay otro grupo de ministros que podrían permanecer en el cargo, con la condición de que realicen cambios internos. Uno de ellos es Desarrollo Humano, a cargo de Juan Pablo Muena, que fue candidato a diputado nacional en las últimas elecciones en las que el partido provincial no tuvo un buen desempeño. En un comienzo, Weretilneck dirigió su enojo por la derrota electoral hacia los candidatos. Sin embargo, no parece estar dispuesto a desprenderse del funcionario.
Otro de los que se quedarían con cambios internos es Carlos Banacloy, que esta semana estuvo ausente en la plenaria de comisiones en la Legislatura, pero seguiría en Producción con la condición de hacer algunas modificaciones.
Por último, hay áreas sensibles que, por el momento, no sufrirían cambios en el gabinete provincial. Están conducidas por personas de máxima confianza del Gobernador, que por estos días tienen un rol clave en la defensa del proyecto de Presupuesto que presentó en la Legislatura. Se trata del ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez; del Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Alejandro Palmieri; y del ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren.
En el grupo de los inamovibles también se ubica Andrea Confini, la secretaria de Energía y pareja del gobernador, que continuaría en el cargo. También está firme Nélson Cides en la Secretaría General. Por último, Daniel Jara seguiría como ministro de Seguridad y Justicia. Se trata de una de las pocas áreas donde el Gobernador tiene números positivos para mostrar, en relación a la baja del delito en 2025 respecto de 2024. Además, es una pieza clave en su vínculo con la Justicia.