20 de enero de 2026
SANTA CRUZ
Aseguran que “en los próximos días” se normalizará la entrega de medicamentos
El presidente de la obra social provincial, Sergio Pérez Soruco, indicó que ya se regularizaron los pagos a las droguerías. Unos 80 pacientes del plan crónico que requieren drogas de alto costo reclaman que no pueden acceder a sus tratamientos

El presidente de la Caja de Servicios Sociales de la provincia de Santa Cruz, Sergio Pérez Soruco, aseguró que “en los próximos días estará normalizado” el servicio de entrega de medicamentos para tratamientos oncológicos y de enfermedades poco frecuentes, que se vio interrumpido debido a demoras en las droguerías y a un atraso en el pago por parte de la Caja de Servicios Sociales.
El funcionario explicó que en diciembre hubo un retraso en la entrega de medicamentos a pacientes con patología de enfermedades poco frecuentes o implantados. Detalló que “hubo un retraso en los pagos a la droguería, que ya se regularizaron, pero sobre todo hubo un retraso en los medicamentos que tuvieron una discontinuidad en la producción de parte de algunos laboratorios, por lo cual nosotros obviamente sufrimos la situación, pero hoy se está normalizando y en los próximos días se estará normalizando la entrega”.
El funcionario aclaró que la obra social tiene 2.060 afiliados que consumen medicamentos de alto costo o están dentro del plan crónico. “Hoy tenemos un retraso de 80 personas que tuvieron esta dificultad en la entrega de la medicación, que lo estamos tratando de normalizar”, manifestó.
En un comunicado, la CSS señaló que “Entendemos la preocupación y la angustia que esta situación puede generar en aquellas personas que dependen de medicación continua y en sus familias. Es por eso que la continuidad de los tratamientos médicos y el acceso efectivo a los medicamentos constituyen una prioridad para esta obra social”.
Agregó que en este marco, “se realizó el pago correspondiente a los proveedores, conforme a los procedimientos administrativos establecidos. Asimismo, durante esta semana se concretará la llegada de compras urgentes, destinadas a dar respuesta a los casos que requieren atención prioritaria“, explicaron.
Entre los argumentos que dio para justificar la demora en los pagos por parte de la Provincia, Pérez Soruco sostuvo que “diciembre fue un mes complicado en todos los sentidos, también sumado a la logística porque no estaba en funcionamiento el aeropuerto; la entrega se hacía hacia El Calafate, y de ahí se la derivaba a Río Gallegos, logística que hacía la droguería pero no fue tan fácil; y en el medio también se produjo la discontinuidad de algunos medicamentos por parte de los laboratorios”, señaló.
Además, señaló que muchos municipios están atrasados en los aportes a las cajas, lo que perjudica la recaudación provincial. “la obra social hace todo lo posible y trata de solucionar con los recursos que tiene, pero también tenemos la situación de los municipios que no cumplen con la obra social, no realizan los pagos por los aportes y contribuciones que le retienen a los afiliados y así también es muy difícil poder establecer un orden”, afirmó.
En ese mismo orden, subrayó: “Tratamos de que los recursos financieros, que son escasos, alcancen para todos, pero si tenemos un incumplimiento también de los municipios, sobre todo del municipio más grande de la provincia, que es el que más debe, es muy difícil. Hoy Río Gallego tiene una deuda superior a los 28.500 millones de pesos con la obra social, y muchos afiliados son empleados municipales de Río Gallegos y muchas veces se ven afectados de esta situación”.