22 de enero de 2026
CATRIEL
El Municipio denunció “despidos silenciosos” en una petrolera
La denuncia se hizo bajo el marco de una busqueda de querer relevar posibles reducciones de costos asociadas a la desvinculación de trabajadores locales y al reemplazo de empresas de Catriel por firmas foráneas

La intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, denunció una situación de conflicto con la empresa Petróleos Sudamericanos luego de que la firma revocara el contrato con la empresa local Brava y rechazara el ingreso de una inspección municipal al área de explotación hidrocarburífera. La jefa comunal calificó el hecho como “grave” y advirtió sobre prácticas que consideró perjudiciales para la economía local.
Desde la petrolera, sin embargo, se rechazó formalmente la intervención municipal mediante una nota en la que se sostuvo que la competencia para autorizar inspecciones corresponde a la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente de Río Negro, en base a normativa nacional y provincial. Ante esa respuesta, la intendenta informó que el planteo fue elevado al área legal del Municipio y presentado ante la Secretaría de Energía provincial.
En relación con el impacto laboral, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa confirmó que los 20 trabajadores de Catriel que se desempeñaban en la empresa Brava continuarán en funciones, tras ser incorporados por la firma Servicios Workmen S.A., una empresa de servicios petroleros con sede en 25 de Mayo, La Pampa.
Aun así, Salzotto manifestó su preocupación por lo que definió como “despidos silenciosos” y advirtió sobre las consecuencias económicas indirectas que la salida de una empresa local puede generar, no solo por el empleo directo sino también por la subcontratación de pymes de la ciudad. En ese sentido, remarcó la vigencia de las ordenanzas de Compre Local y Mano de Obra Local.
La intendenta también adelantó que el Municipio exigirá el cumplimiento de las normas ambientales vigentes, la presentación de proyectos de inversión y la revisión del destino de las prórrogas otorgadas a las operadoras, además de reclamar avances en tareas de remediación ambiental y responsabilidad social empresaria.
Desde el Ejecutivo municipal señalaron que la Mesa de Emergencia Laboral y Económica continúa activa y que se convocará a empresas, sindicatos y organismos provinciales para abordar el conflicto y resguardar los intereses de la comunidad de Catriel.